Ante caso de sarampión detectado en Quintana Roo, se activaron protocolos: López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que hay preocupación por los pasajeros que viajaban en el mismo avión que la persona infectada, por lo que ya iniciaron los procedimientos para contactarlos y alertarlos del riesgo.
Foto: Cuartoscuro

Una mujer proveniente de Reino Unido que viajó como turista a Cancún, Quintana Roo, resultó infectada por sarampión, por lo que se activaron los protocolos de contención para evitar cualquier probabilidad de contagio, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el funcionario explicó que aunque el riesgo de contagio existe, es bajo.

“El riesgo de que este caso propague es bajo dado que en Quintana Roo existe una buena cobertura de vacunación contra sarampión en la población local que pudiera haber estado expuesta a este caso”, señaló.

López-Gatell dijo que ahora hay preocupación por los pasajeros que viajaban en el mismo avión que la persona infectada, por lo que ya iniciaron los procedimientos para contactarlos y alertarlos del riesgo.

“Nos preocupan los viajeros que venían en el mismo avión con la turista porque varios de ellos son de nacionalidad europea donde sabemos que las coberturas vacunales no son buenas”, dijo.

“Una vez localizados, se les da seguimiento en México. En el momento en que regresan a su país de origen, y si la situación médica, lo requiriera también deben ser seguidos en su país de origen”, agregó.

Mientras se encontraba de vacaciones en Playa del Carmen, la mujer originaria de Reino Unido fue atendida primero en una clínica privada que identificó se trataba de un caso de sarampión y después la envió a una unidad de la secretaría de Salud para su cuidado médico.

“Se trata de un caso importado de sarampión, importado quiere decir que la persona fue contagiada fuera del país y presentó síntomas ya estando dentro”, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario dijo que este es el segundo caso que se presenta en México, luego de que en febrero pasado una mujer mexicana que viajó desde Nuevo León, pasando por Houston, hacia París, presentó síntomas de sarampión a su regreso.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
México
Salud
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.