Amenazas de Trump y posible renuncia de García Alcocer, en columnas financieras 03/06/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Con Trump, más vale no equivocarnos

“Si una orden judicial o un acuerdo de última hora no frenan a Trump, dentro de una semana exactamente, el 10 de junio, empezará a aplicarse un arancel de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas a EU, que sumaron el año pasado 360 mil millones de dólares. De entrada, se trataría de un castigo de 18 mil millones de dólares anuales, pero que pudiera llegar a 90 mil millones en octubre, si alcanzara la tasa de 25 por ciento generalizada con que ha amenazado el presidente de EU”.

Capitanes, en Reforma

Golpe a la Confianza

“Aun si el 10 de junio el Presidente de EU, Donald Trump, decidiera no aplicar los aranceles con los que amenaza, el daño ya se habrá hecho. Hasta ahora ninguna voz en el vecino país ha apoyado la incomprensible guerra comercial que pretende iniciar el Mandatario estadounidense a cambio de detener lo que según su visión es la amenaza para EU: la migración ilegal”.

La Gran Depresión, de Enrique Campos Suárez, en El Economista

¿Se puede frenar la caída de los pronósticos del PIB?

“Cinco meses completos de este año y los cinco complicados en materia económica. De hecho, los seis meses de este gobierno han tenido resultados mediocres en materia de crecimiento, porque las señales y acciones de la 4T han corrido en sentido contrario de la creación de confianza. Son conocidas las pifias internas que han provocado que la economía no pueda encontrar ese camino rumbo al crecimiento sostenido que propuso el presidente desde la campaña electoral. Porque con todo y los otros datos, la desaceleración se siente en todos los sectores”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

El desafío: arranca la construcción de Dos Bocas

“Arrancó la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, desafiando las resistencias externa e interna. Es lógico: las compañías que venden hoy a México ocho de cada 10 litros de gasolina del consumo nacional no quieren perder al cliente. Agencias como Moody’s y Fitch han advertido que la obra pondrá más presión sobre las finanzas de Pemex y drenará recursos fiscales. No dicen que la importación de hidrocarburos en dólares la ha arruinado”. 

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

García Alcocer, fuerte rumor de que se va…

“El viernes pasado se llevó a cabo la segunda sesión del órgano de gobierno de la CRE, bajo la presidencia de Guillermo García Alcocer, en la que participaron los cuatro integrantes nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al término de la misma corrió un creíble rumor de que García Alcocer habría tomado la decisión, meditada y además comunicada al Presidente, de renunciar al cargo de comisionado y presidente y con él también se despediría Ingrid Gallo, secretaria ejecutiva de la CRE”. 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.