Rendirán homenaje a Miguel León-Portilla en julio próximo
Lo coordinarán la Secretaría de Cultura, la UNAM y la Academia Mexicana de la Lengua.

La Secretaría de Cultura organizará un homenaje al filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, en reconocimiento a sus aportes en filosofía, historia, lingüística y literatura.

Alejandra Frausto, titular de la dependencia, anunció que la celebración tendrá lugar del 3 al 5 de julio próximo, ya que uno de los panoramas más amplios que se puede conocer sobre él es a través de su pensamiento hacia lo indígena.

La funcionaria destacó la voz del académico es  necesaria y pertinente, porque su trabajo se relaciona íntimamente con lo que se conmemora que son los 500 años de la llegada de los españoles a México, y él ha estudiado esto.

Comentó que “cuando tuvimos la iniciativa de hacer este homenaje pues bien habría podido haber sido en la UNAM o en la Academia de la Historia o en la Academia Nacional u en otras tantas instituciones, porque todas son su casa, y porque une voluntades, afecto, cariño y admiración”.

El homenaje arrancará el 3 de julio en el Museo Nacional de Antropología con la voz de uno de sus más destacados discípulos y colegas: el doctor Eduardo Matus, y “las múltiples lenguas que se manifiestan para celebrar la vida y su paso por este país”.

Anunció que habrá una gala de la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes dedicada a él, y todas las áreas de la Secretaría de Cultura lo celebrarán por su espíritu que “nos ha sembrado de amor y respeto, reconocimiento de las distintas étnicas que conforman esta Nación”.

La titular de Cultura detalló que el maestro León-Portilla, quien se encuentra actualmente hospitalizado y convalece de una pulmonía, aceptó que se celebrará este homenaje en su honor.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, comentó que Miguel León-Portilla es el decano de la institución que preside y miembro del Colegio Nacional y ha desarrollado un papel importante y significativo en la UNAM.

En tanto, el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, consideró que se trata de un merecidísimo homenaje a quien es uno de los universitarios más destacados como lo es Miguel León-Portilla, por lo que la máxima casa de estudios está honrada de participar en esta celebración.

Dio a conocer que la UNAM a través de sus distintas instancias se suman a este homenaje nacional y tendrán un programa variado que incluirá una programación vinculada con León-Portilla tanto en Radio UNAM como en T.V UNAM, y una guía de actividades en línea.

Precisó que sus publicaciones tendrán un lugar especial en este momento, tanto en las librerías de la UNAM como en la distribución especial con el clásico de clásicos de él que es: La visión de los vencidos.

Asimismo añadió que la Feria del Libro de los universitarios que se celebrará del 19 de agosto al 1 de septiembre habrá un homenaje especial a Don Miguel y sus libros serán parte especial del programa Fomento a la Lectura de la UNAM, Universo de letras.

En su intervención, el rector de la Academia Mexicana de la Historia y presidente del Colegio Nacional, Javier Garciadiego, dijo que la segunda de las instituciones celebrará sus 100 años, por lo que continuará publicando sus obras completas.

Esto, precisó, se hace en coedición con el Instituto de Investigaciones Históricas, y que a la fecha han aparecido 13 tomos, pero en realidad son más porque algunos están divididos en dos volúmenes, lo que da un total de 16, más 34 obras sueltas.

Comentó que Miguel León-Portilla sigue trabajando, aunque está convaleciente, y de “hecho vamos a presentar pronto un libro de él que se llama Erótica Náhuatl”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.