No hubo dolo en la apertura de plicas de los premios literarios, sostiene el INBAL
El organismo dice que está garantizada la transparencia y la confidencialidad en el nuevo proceso de convocatoria.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó que la Subdirección de Asuntos Jurídicos realizó un análisis de los procedimientos seguidos en el registro de participantes en cuatro Premios Bellas Artes de Literatura 2019, los cuales reiniciaron su proceso de registro.

En el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada se abrieron la totalidad de las 42 plicas registradas, al igual que en el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero en el que se dio apertura a las 45 plicas inscritas.

En el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila se abrieron 3 de las 77 plicas recibidas y del Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se abrió una plica, la única que había llegado.

El documento detalla que la apertura de las plicas obedeció, en el caso del Premio Amparo Dávila, a que los sobres llegaron a una dirección equivocada y fueron abiertos por la Oficialía de Partes. En los otros tres Premios, se debió a la confusión en el formato que debía ser requisitado. “De ninguna manera se trató de una acción con dolo como se ha especulado”, asevera.

Añade que la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL y los estados sedes de Campeche, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí acordaron que para garantizar la confidencialidad de las y los participantes, los Premios mencionados han reiniciado su proceso de registro de obras en la plataforma digital, así como el resguardo de plicas ante notario público desde su recepción y no serán abiertas hasta que el jurado, aún sin integrar, determine los ganadores.

Confidencialidad

El INBAL precisa que se creó una  plataforma digital para apoyar a las comunidades literarias de los estados del país de forma que contaran con esta herramienta para facilitar su participación en los diversos Premios Bellas Artes de Literatura 2019.

“Uno de los principales candados de transparencia y legalidad de esta plataforma es que no se solicitan datos personales de los participantes en cualquiera de los Premios, lo que garantiza la plena confidencialidad de la identidad de los y las participantes en la misma”.

Abiertas seis convocatorias literarias

El INBAL concluye que los Premios Bellas Artes de Literatura por obra inédita continúan su proceso de registro de participantes y recepción de propuestas, según lo previsto en sus respectivas convocatorias.

Estos concursos son: Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, Premio Bellas Artes de Literatura de Minificción Edmundo Valadés, Premio de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández, Premio de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.