Hay un deterioro importante en la popularidad de la monarquía: Ortega en CNN
"Había una serie de indicadores que mostraban la necesidad de un relevo generacional” en la monarquía para "fortalecer a esta institución que ha sido tan importante" en España, dijo el prodesor de El Colegio de México, tras conocerse la abdicación del rey.
(Foto: Karina Maciel)

“Ha habido un deterioro importante de la monarquía en términos de su popularidad y la confianza de los españoles hacia la institución”, indicó Reynaldo Ortega Ruiz, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

En entrevista para Aristegui CNN, explicó que “en las mediciones que tenemos en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras que la monarquía tenía un nivel de confianza de más de 7, en una escala de cero a diez en el 1994, ahora el nivel de confianza está en 3.8, en España el suspenso es después del 5, con un 5 aprueba. No solamente es un deterioro de la monarquía sino de todas las instituciones en parte también por una crisis económica importante”.

Ortega señaló que además de la crisis “ha habido errores importantes por parte de la casa real y los escándalos de Undargarin, el yerno del rey; dieron un golpe muy importante a la credibilidad de la monarquía, se ligó con el famoso caso de la cacería de elefantes y entonces ya había una serie de indicadores que mostraban la necesidad de un relevo generacional”.

Lo anterior “con la idea de fortalecer a esta institución que ha sido tan importante a lo largo de estos casi 39 años de reinado de Juan Carlos, y del 78 para acá una democracia constitucional bien establecida, ese es el panorama general en el cual se da la decisión de abdicar”, dijo Ortega.

“Como el Partido Popular tiene mayoría en las cámaras, el proceso (para proclamar al nuevo rey) va a ser bastante ágil”, acotó.

Sobre un posible referéndum para decir sí o no a la monarquía, Ortega enfatizó que “esa decisión la tomaron los españoles con la Constitución del 78. Ese es uno de los argumentos que tanto el Partido Popular, como el Partido Socialista Obrero Español, están manejando para decir por qué tenemos que tramitar esta Ley orgánica con rapidez, la discusión no puede estar en ese tema en particular, por el contrario fuerzas políticas como Izquierda Unida, insisten en que después de más de 39 años de monarquía y dadas las condiciones excepcionales en las que se planteó la Constitución de 78 es un buen momento para plantear de nuevo a los españoles si quieren mantener esa forma de gobierno, esa forma de Estado con esa monarquía o prefieren ir hacia una república”.

“Dada la estructura del parlamentarismo español y la distribución de las fuerzas políticas, veo difícil que eso ocurra”, aclaró el profesor.

Las movilizaciones “pueden ser espontáneas pero para que estas se conviertan realmente en movilizaciones  masivas es necesario que los actores políticos organizados estén participando”, sin embargo “en este momento esos  actores políticos no parece que estén en la tónica de lanzar una presión social muy fuerte en favor de la república, hay otras cuestiones ahorita que están tomando más fuerza, como las manifestaciones por la independencia en Cataluña”, afirmó Ortega.

En el escenario hipotético de que hubiera un referéndum “ganaría la monarquía para mantenerse, por varias razones la primera tiene que ver con el contexto europeo, si le preguntas a los europeos qué opinan sobre su monarquía dicen la mayor parte de las democracias europeas con las que tenemos vínculos son monarquías y en ese sentido es parte de la normalidad española y europea que haya una monarquía en este momento en España”, dijo.

“España se vuelve un país normal en todo Europa y parte de esa normalidad democrática tiene que ver con una institución que es una monarquía constitucional evidentemente, de hecho si uno ve la prensa europea se habla que Bélgica y Holanda habían puesto el ejemplo con esas abdicaciones de reyes antes de la abdicación de Juan Carlos”, esos son “ejemplos o paralelismos que se podían sacar, es importante hacer notar que la intensidad de las preferencias no es lo mismo que cuál sería el sentir de la mayoría”, señaló el profesor.

Ortega finalizó afirmando que “la democracia ha tenido más de tres décadas de funcionamiento, y en ese sentido dicen es momento de preguntar esto que no les pudimos preguntar en la Constitución del 78”.



Temas relacionados:
España
Rey de España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]icias.com