Propone Obama ‘relajar’ controles en venta de armas
De acuerdo con el diario 'The Washington Post', el gobierno de EU evalúa una reforma a las leyes de control de armas, que busca duplicar las exportaciones de armamentos específicos
El gobierno de Estados Unidos trabaja en una propuesta para facilitar la exportación de armamento. (Foto: Julio Wright/Notimex)

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa reformar las leyes que controlan las exportaciones de armas, reportó hoy el diario The Washington Post.

La reforma es parte de la política implementada por esta administración para duplicar las exportaciones estadunidenses, relajando para ello los controles en las ventas de algunos armamentos, señaló.

El diario indicó que la medida  ha generado temores sobre la posibilidad de que eventualmente abra la puerta para que grupos criminales se beneficien con dichos cambios.

Tanto el Departamento de Seguridad Interna (DHS) como el de Justicia externaron preocupaciones de que las reformas puedan facilitar a cárteles de las drogas y terroristas obtener armas y dificultar aún mas el combatir su tráfico, apuntó.

En un memorando interno, el DHS precisó que los cambios podrían afectar la habilidad de sus agentes “para prevenir o disuadir la exportación ilegal o transferencia de modernas armas letales a grupos criminales, terroristas y organizaciones de combatientes enemigos”.

No obstante, funcionarios del gobierno caracterizaron la propuesta como un proceso en marcha y aseguraron que las preocupaciones de las dos agencias estaban siendo atendidas.

“Estamos confiados que el resultado final representará el consenso de todas las agencias involucradas”, dijo al diario el funcionario que pidió mantener el anonimato.

La reforma busca, además, poner al día un sistema que opera bajo reglas de los años 60, y de acuerdo con el funcionario, mejorar la seguridad nacional imponiendo controles en algunas exportaciones pero al mismo tiempo ayudando a países aliados.

Actualmente las exportaciones de armas están reguladas por dos diferentes tipos de reglas que son administradas por el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio, siendo éstas más laxas.

Bajo la propuesta de reforma evaluada, algunas de las armas de alto poder cuya venta requiere licencia bajo las estrictas regulaciones del Departamento de Estado, podrían pasar a la lista de armas que administra el de Comercio.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Seguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]