Prensa libre, esencial para paz, justicia y derechos humanos: ONU
Cuando se ataca a los periodistas, las sociedades en su conjunto pagan el precio, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.
Captura de Pantalla

La prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, señaló este viernes, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

El secretario de la ONU dijo que “ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades”.

“Las personas deberían estar guiadas por la verdad, no por falsedades, a la hora de elegir a sus representantes”, aseveró el dirigente del organismo en un mensaje, divulgado en la página web de Naciones Unidas.

La 26 edición de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa tuvo como lema: “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”.

La efeméride tuvo como objetivo analizar en esta ocasión los desafíos actuales a los que la prensa se enfrenta durante las jornadas electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

Guterres admitió que la tecnología ha transformado la forma en que se recibe y comparte información, que a veces se usa para engañar a la opinión pública o para alimentar la violencia y el odio.

Destacó además que a medida que se intensifica la retórica contra los medios de comunicación, también aumenta la violencia y el hostigamiento contra los periodistas, en particular las mujeres.

Expresó además su preocupación el creciente número de ataques y la cultura de impunidad imperante.

Cuando se ataca a los periodistas, las sociedades en su conjunto pagan el precio, agregó.

Por su parte, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, aseveró que que el derecho a la libertad de prensa “es la piedra angular de las sociedades democráticas”. 

“En un momento en que se multiplican los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa y la labor periodística, resulta fundamental garantizar la libertad de opinión mediante el libre intercambio de ideas y de información basada en verdades fácticas”, agregó Azoulay.

Respecto al lema que llevó este año la efémeride, la dirigente de la Unesco destacó que las elecciones son momentos de efervescencia política por excelencia, pero también se prestan a los peligros de la instrumentalización, “a lo que se añaden prácticas de obstrucción, acoso, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos, que impiden a los periodistas realizar su trabajo libremente”.

De acuerdo con la Unesco, 99 periodistas fueron asesinados en el mundo durante 2018, mientras que cientos de comunicadores se encuentran encarcelados. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.