Gana Gómez Urrutia: la ST le otorgará “toma de nota”
La dependencia acatará el fallo de la Suprema Corte, que otorgó el amparo al sindicato minero. La resolución establece que la Secretaría del Trabajo no tiene facultades como autoridad electoral en la renovación de dirigencias gremiales.
Como lo hiciera hace seis años, se espera que en el congreso del sindicato minero, que empieza el jueves, Gómez Urrutía dé un mensaje desde Canadá. (FOTO: Germán Romero/Cuartoscuro)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social  informó  que cumplirá el fallo que emita el Juez de Distrito para acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “en el sentido de conceder el amparo al Sr. Napoleón Gómez Urrutia en cuanto a la resolución que le negó la toma de nota”.

La dependencia añadió que “será respetuosa de los criterios asumidos por el Poder Judicial”, informó Notimex.

Este miércoles la SCJN concedió al sindicato minero el amparo que solicitó en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo para levantar la toma de nota a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia,

Con la resolución terminan cuatro años de litigios entre el  Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la autoridad laboral para que se reconozca el liderazgo de Gómez Urrutia. En junio de 2011, la Corte avaló una jurisprudencia, según la cual, la Secretaría del Trabajo no puede constituirse en autoridad electoral en los procesos para renovar las dirigencias gremiales.

Con un pie de regreso

Carlos de Buen, abogado del sindicato minero, aseguró que la STPS carece ya de argumentos para negarse a reconocer a Gómez Urrutia como dirigente del gremio “damos por hecho que se le está ordenando a la STPS que otorgue la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato”.

También asegura que sienta un precedente porque le está poniendo una limitante a la Secretaría del Trabajo y a las juntas locales en los estados para  inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos.

El sindicato minero anunció la realización de su 37 convención general ordinario el jueves y viernes, donde se espera la intervención de ‘Napo’ a través de una videoconferencia.

Disidencia en desacuerdo

Por su parte, organizaciones disidentes del sindicato minero externaron su desacuerdo contra la decisión judicial.

Carlos Pavón, líder del Sindicato Minero Metalúrgico Napoléon Gómez Sada consideró que la Corte está enviando un mensaje equivocado al avalar a un líder sobre el que pesa una orden de aprehensión, motivo por el cual vive en Canadá.

En tanto, Héctor Jiménez, de la Alianza Minera, comunicó que su organización analiza el fallo y en breve tendrá un pronunciamiento.

Las críticas

El ex secretario del trabajo, Javier Lozano, quien como secretario del Trabajo le negó varias veces el reconocimiento a Gómez Urrutia, expresó a través de Twitter, su descontento con la decisión de la Corte.

Un hombre con orden de aprehensión y acusado por los propios trabajadores mineros de haberse robado 55 millones de dólares será su líder.

— Javier Lozano A (@JLozanoA) May 3, 2012

Más información:

SCJN avala toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia

Ve el mensaje que el líder minero envío en 2010 al gremio con motivo del 76 aniversario del sindicato:

 



Temas relacionados:
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]