“Ligue Político”: la plataforma con el perfil de todos los candidatos
El sitio web es compatible con dispositivos móviles y busca facilitar el acceso de jóvenes a información confiable y verificada.

Este jueves más de 400 estudiantes del Tecnológico de Monterrey participaron en el lanzamiento de la plataforma web “Ligue Político'”.

Se trata de una plataforma con información verificada de todos los perfiles de personas candidatas a puestos de elección popular, de esta manera los ciudadanos que participen en las elecciones del próximo 1 de julio tendrán los datos necesarios para tomar una decisión.

Los estudiantes subieron los datos recabados a “Ligue Político”, mientras que 13 profesores del campus fungieron como monitores, encargándose de que esta etapa fuera exitosa. En total más de 750 profesores y alumnos del Sistema Tec Nacional participaran en este proyecto.

Durante la inauguración del Editatón, Arturo Sánchez, decano asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, afirmó que: “La democracia requiere de mucha entrega, es un proceso que a veces nos da resultados que no nos gustan y como ciudadanos nada es más terrible que entregar nuestro voto por un partido, sin conocer a fondo la trayectoria de la persona que busca nuestro apoyo y nos va a representar. Con iniciativas como esta, en las que los jóvenes abrazan su sentido de ciudadanía”.

De acuerdo con un comunicado, “Ligue Político” nace al identificar la necesidad ciudadana de contar con un repositorio de datos donde se puedan encontrar los perfiles y trayectorias de aspirantes a puestos de elección popular. Dicha plataforma fue desarrollada por Fáctico, y consolidada en colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil como Balance, Opciona y Sociedad en Movimiento, la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex e instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey.

En la ficha informativa de cada perfil, llenada por los alumnos, se puede consultar el nivel educativo de los candidatos, su experiencia previa como funcionarios públicos, su pertenencia a diferentes partidos políticos, entre otros. Ligue Político concentra información validada por organizaciones especializadas de la sociedad civil que actúan como verificadores de datos en temas de gran interés para la juventud como la lucha anticorrupción y las políticas sobre los derechos sexuales y reproductivos.

En el sitio web se pueden seleccionar a las candidatas y los candidatos uno por uno de acuerdo con los cargos políticos que se eligen en este proceso electoral. El índice de cargos políticos muestra candidaturas a la Presidencia, Senadurías, Gubernaturas, Diputaciones federales, Diputaciones locales y Alcaldías según sea el caso de la entidad que seleccionen los usuarios. Tras seleccionar el candidato favorito al último cargo, se genera una planilla virtual que es la “Lista para tu cita electoral”, misma que, de manera opcional, puede ser compartida en redes sociales o guardada para futuras consultas.

“Queremos que esta plataforma sea una herramienta útil para que las y los jóvenes conozcan a sus candidatos y ejerzan un voto informado. Elegir con responsabilidad y conocimiento es la condición básica del Ligue Político” aseguró Diego Mendiburu, director de Fáctico.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, 25 millones de jóvenes entre 18 y 29 años participarán en las próximas elecciones, lo que representa una gran oportunidad para que este sector de la población se haga escuchar y se involucre. Ejercer un voto informado es un derecho de todos y Ligue Político busca facilitar el acceso de jóvenes a información confiable y verificada.

Para acceder al sitio web da clic aquí.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.