Admite juez demanda contra venta de OHL a IFM
La operación por la que el grupo australiano obtuvo el capital de la constructora perjudicó a los accionistas minoritarios, aseguró el abogado Paulo Díez Gargari.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Iván Stephens).

Un juez mercantil de la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de un accionista minoritario de OHL México, que vendió sus acciones en agosto de 2017 a $27.00 por acción cuando su valor contable era superior a los $41.00 pesos por acción.

El abogado Paulo Díez Gargari, quien representa a varios accionistas minoritarios de OHL México, denunció que la constructora acordó con el grupo australiano Global Infrastructure Fund (IFM) un esquema que le permitiera a éste último adquirir el 100 por ciento del capital de la constructora comprando “caro” a OHL y “barato” a los accionistas minoritarios.

De acuerdo con Díez Gargari IFM utilizó a Magenta Infraestructura, S.L. para burlar la ley y adquirir en agosto de 2017 el 28 por ciento del capital social de OHL México, a un precio de $27.00 pesos por acción.

En octubre de ese año  OHL anunció que vendería el 100 por ciento de OHL Concesiones, “lo que en realidad significa que IFM adquiriría, indirectamente, un 56.85 por ciento más adicional del capital de OHL México que IFM compró a los accionistas minoritarios en agosto”, afirmó el abogado en un comunicado.

Esta práctica viola el principio de que todas las acciones valen lo mismo y también viola el artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores, de acuerdo con Díez Gargari.

Al admitir la demanda, el juez mercantil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió medidas cautelares como una orden para que IFM no ejerza los derechos de las acciones adquiridas, por lo que no puede votar esas acciones ni recibir dividendos.

“A quienes pensaron que OHL se iba a ir tranquilamente a España con €2 mil 100 millones mal habidos en la maleta, les decimos una vez más: ¡no tan rápido señores! Nos faltan varias batallas ante los tribunales competentes. Esto apenas empieza”, advirtió Paulo Díez.

Comunicado Paulo Díez by Aristegui Noticias on Scribd

Auto Admisorio by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]