Revivir el 19 de septiembre en CDMX, con un ‘corto’ grabado sólo con drones… (Avance)
Se presenta primero en festivales como "Ambulante" y después se subirá a internet. Aristegui Noticias comparte un fragmento de este trabajo independiente.
Foto: Santiago Arau

El reloj marca las 13:14 horas en la Torre Latinoamericana. La misma hora en que todo comenzó a moverse el 19 de septiembre de 2017. El momento exacto en que todos sentimos miedo.

A casi 8 meses, parece un acontecimiento distante, que vuelve a la mente al ver las imágenes de todos los edificios derrumbados y al escuchar las voces del día de la tragedia. Así lo hace el documental de Santiago Arau y Diego Rabasa, al que no pudieron ponerle otro nombre sino la misma fecha, que atrae como imán el recuerdo permanente de que seguimos vivos.

“Se decidió ponerle este nombre porque es una crónica de lo que sucede en México durante ese día”, dice Arau en entrevista para Aristegui Noticias.

“El documental arranca en la mañana, sabemos que es un día importante porque recordamos muchas cosas (el sismo del 85)… y justo ese día tembló. Arranca con la voz de Carmen Aristegui recordando que se conmemora un aniversario más”.

A las 13:14, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estaba en una entrevista telefónica, lo que también es recuperado en el cortometraje.

“Estamos viendo la Ciudad de México desde distintos ángulos… es un documental 100 por ciento hecho con drones… da una perspectiva distinta de la situación… como un monstruo que está ahí, resguardado por unos volcanes activos y que además tiembla y se mueve”, apuntó el director.

Salimos a las calles en el momento que ocurrió el temblor con un dron atado a una bicicleta, recorrimos los distintos derrumbes y pudimos sacar estas imágenes, sacadas de una película de terror: estamos viendo escenas de edificios derrumbados, gente sacando a las víctimas, vemos cómo sacan a las víctimas a través de los drones, vemos la magnitud que tiene esto. Y al final todos sabemos la historia: acaba el día… y que probablemente, la misma Carmen Aristegui anuncia y dice: hay vidas que salvar, hay todavía gente abajo de los escombros”, refirió.

“Es una crónica aérea, donde vemos que un dron va recorriendo los derrumbes y va viendo la ciudad”, acotó.

No todas las imágenes fueron grabadas el 19 de septiembre, pues “Diego Rabasa y yo llevamos ya varios años haciendo crónica fotográfica en la Ciudad de México… el primer día en bicicleta, porque la ciudad estaba colapsada, pedaleamos por la Roma, llegamos hasta Tlatelolco para ver qué estaba sucediendo, estuvimos en el Zócalo de la Ciudad de México… recorrimos calculo yo hasta 150 kilómetros… acabamos a las 2 de la mañana en el Colegio Rébsamen en Coapa”, expuso.

 

“Es como cuando eres niño y le metes un palito al hormiguero, o sacudes el avispero, todo mundo sale espantado, no sabe qué pasa, algunas hormigas empiezan a construir y a rescatar el hormiguero, hay un unión al final del día… pero a la gente se le olvida, estamos acostumbrados en México a tener memoria de corto plazo”, aceptó.

Arau adelantó que después de la presentación en diferentes festivales, entre ellos el mismo Ambulante –la primera presentación es este jueves a las 20:30 horas-, subirán el documental a internet para toda la gente que quiera verlo, de forma gratuita.

Aquí un avance que compartió el director con los usuarios de Aristegui Noticias; el mismo retoma fragmentos de la transmisión del 19 de septiembre en #AristeguiEnVivo:

PROYECCIONES

3 de mayo
Plaza de la República, Monumento a la Revolución
* Enrique García Meza (director de Ayotzinapa, el paso de la tortuga), Santiago Arau Pontones y Diego Rabaso (directores de 19 de septiembre).
Plaza de la República s/n, col. Tabacalera, del. Cuauhtémoc
8:30 PM

11 de mayo
Centro Cultural Universitario, UNAM, Sala Julio Bracho
Av. Insurgentes Sur 3000, Cd. Universitaria, del. Coyoacán
4:00 PM

12 de mayo
Huerto Roma Verde
* Santiago Arau, Diego Rabasa (directores) y Réplica (Oxfam). En el marco de CINE RODADA Y MARATÓN DOCUMENTAL. Punto de encuentro Cine rodada: La Candencia Lonchería (Tonalá 183, col. Roma norte, del. Cuauhtémoc, CDMX) a las 10:30 hrs.
Jalapa 234, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX
6:00 PM

Función inaugural de Ambulante

A la función inaugural de Ambulante se une “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, que reconstruye los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014, que terminaron con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

El largometraje, dirigido por Enrique García Meza y coproducido por Guillermo del Toro, cuenta con los testimonios de sobrevivientes y familiares de algunas de las víctimas.

El filme se estrenó en la 33 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ganó el Premio del Público y el galardón Guerrero de la Prensa.

(Ver más funciones)

Tras su paso por Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla y otros estados del país, la gira Ambulante terminará en la Ciudad de México con un programa que incluye más de cien filmes de lo mejor y más reciente del cine documental.

Este año la gira de documentales Ambulante rendirá homenaje al documentalista estadounidense Frederick Wiseman, ganador de tres premios Emmy y pionero de la ola del cinema vérité estadounidense, que surgió como una propuesta contra la ficción narrativa de Hollywood.

Entre los documentales que se exhibirán se encuentran Makala (Francia, 2017, de Emmanuel Gras, ganadora de la Semana de la Crítica en Cannes, que narra la historia de Kabwita, un joven del Congo que busca un futuro mejor para él y su familia.

También podrás ver Residente (EU, 2017) en el que el propio rapero y compositor René Pérez Joglar emprende un viaje para seguir el paso de sus ancestros por diversos países y grabar su nuevo disco.

Y además encontrarás el trabajo de la argentina-mexicana Luciana Kaplan, quien en Rush Hour entrelaza los conflictos para transportarse en tres grandes ciudades: Los Ángeles, Estambul y la Ciudad de México. (Con información de Rocío Muñoz Ledo)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]