Trump enviará militares a la frontera con México “hasta que se tenga un muro”
El presidente estadounidense culpó al expresidente Barack Obama y a los demócratas de las "patéticas y débiles leyes" fronterizas.
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos aseguró que planea enviar militares que se encarguen de vigilar la frontera con México hasta que se “construya un muro y se tenga seguridad apropiada” en dicho límite.

“Vamos a hacer cosas militarmente. Hasta que no tengamos un muro y la seguridad apropiada, vamos a vigilar nuestra frontera con el ejército. Es un paso enorme. Realmente no se ha hecho eso antes”, afirmó el mandatario, indicando que ha discutido la medida con el secretario de Defensa, James Mattis.

El presidente Donald Trump dijo que desplegará al ejército para vigilar la frontera con México en respuesta a la inseguridad en la franja y al eventual arribo de cientos de inmigrantes centroamericanos, ante lo cual ha pedido sean detenidos por el vecino gobierno para impedir su ingreso a Estados Unidos.

Durante una reunión con líderes de los Estados bálticos en Casa Blanca, refirió una “caravana” de migrantes cetroamericanos, principalmente de Honduras, que atraviesan actualmente el territorio mexicano para ingresar a Estados Unidos. Al respecto, Trump calificó las actuales leyes fronterizas de su país como “patéticas” y señaló que “Estados Unidos no tiene frontera” debido a esto.

Además, durante su intervención señaló que, debido a los cambios realizados por el expresidente Barack Obama, el país no tenía fronteras, pues los migrantes ingresaban al país luego de ser registrados, pese a que en muchos casos “no deberían estar aquí [Estados Unidos]”.

Trump dijo haber pedido al gobierno de México de manera “muy fuerte” hacer algo para detener la marcha de más de mil hombres, mujeres y niños provenientes de Honduras y Guatemala, y evitar que lleguen a su frontera y pueda cruzar hacia Estados Unidos.

“Ustedes van a tener que hacer algo con estas caravanas que vienen, y acabo de notar que la caravana, que está a mitad de México, viniendo de Honduras, se está dispersando muy rápidamente, porque México tiene fuertes leyes de migración como nosotros deberíamos tenerlas”, dijo.

“Las leyes creadas por los demócratas son patéticas y muy débiles. Entonces le digo a México y respeto lo que ellos hacen, que sus leyes son muy poderosas, nosotros tenemos leyes muy malas“, enfatizó el mandatario antes de asegurar que las fuerzas armadas se harían cargo de la seguridad de la frontera.

“Estamos preparándonos para que el ejército asegure nuestra frontera, entre México y Estados Unidos, y tuvimos hace poco una reunión con el general Mattis, y creo que es algo que tenemos que hacer”, manifestó.

Trump renovó también su amago de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a menos que México ayude a Estados Unidos a controlar su frontera común.

“Vamos a estar haciendo cosas con México y ellos lo tienen que hacer, porque de lo contrario no voy a hacer el acuerdo del NAFTA. NAFTA ha sido fantástico para México, malo para nosotros”, insistió.

Y agregó que “necesitamos el muro, necesitamos la protección y tenemos que cambiar nuestras leyes de migración en la frontera y otros lugares. México, en este momento, parece que han dispersado grandes números de esa caravana, y vamos a ver qué pasa, pero nos estamos preparando en nuestra frontera”.

Antes, en un mensaje en Twitter, Trump había intensificado el tono de su demanda para que la marcha de inmigrantes sea detenida en México antes de llegar a la frontera de Estados Unidos, advirtiendo que habrá consecuencias si se permite que continúe.

“La vaca de dinero NAFTA está en juego, así como la ayuda externa a Honduras y los países que permitan que esto suceda. El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, advirtió.

(Con información de agencias)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración
Muro Trump



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.