Putin y Erdogan inauguran obras para la primera central nuclear turca
El presidente turco destacó que la central de Akkuyu, que será construida por la empresa rusa Rosatom en el sur de Turquía, garantizará la seguridad energética al cubrir el 10 por ciento de la demanda nacional.
Foto: Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguraron este martes en Ankara, a través de una videoconferencia, las obras para la primera central nuclear que tendrá Turquía. 

Erdogan destacó que la central de Akkuyu, que será construida por la empresa rusa Rosatom en el sur de Turquía, garantizará “el 10 por ciento de la demanda de energía de nuestro país, es una energía limpia, garantizará nuestra seguridad energética y jugará un papel importante en la lucha contra los cambios climáticos”, dijo el mandatario turco al participar en la inauguración de la construcción de la planta nuclear.

Subrayó que queda mucho por hacer, pero manifestó su esperanza de que asista junto con Putin a la inauguración de la totalidad de la central en 2023, cuando se prevé entre en funcionamiento.

Rusia y Turquía firmaron en 2010 un acuerdo para construir en la sureña provincia de Mersin la planta nuclear de Akkuyu, con cuatro reactores de mil 200 magavatios cada uno y con un costo total de 20 mil millones de dólares.

El presidente ruso, quien llegó este martes a Turquía para una visita de dos días, resaltó que la central sentará los cimientos de la industria nuclear de Turquía y su construcción transcurrirá conforme a “los estándares de seguridad más altos y las exigencias ecológicas más estrictas”.

Es difícil subestimar la importancia de este gran proyecto innovador, ahora no solo participamos en la construcción de la primera central nuclear turca, si no que sentamos la base para la industria nuclear turca en general”, declaró.

La central será la primera realizada según el modelo “build-own-operate”, según el cual Rusia construirá la planta, será su propietaria y la encargada de su explotación.

Tras participar en la inauguración del inicio de la construcción de la central, ambos mandatarios presidieron una reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel, un organismo establecido para impulsar las relaciones entre las dos naciones.

El próximo miércoles, Putin participará en Ankara en una reunión sobre la situación en Siria, junto con Erdogan y su colega iraní Hasán Rohaní.

El encuentro se centrará en las zonas de distensión que acordaron establecer durante sus conversaciones en Astana, en un proceso por el que buscan una solución política a la guerra en Siria, la cual ha dejado más de 510 mil muertos.

(Con información de Sputnik News y NTMX)



Temas relacionados:
Rusia
Turquía
Vladimir Putin



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.