EU: demandan a Trump para evitar pregunta sobre ciudadanía en próximo censo
“Una de las obligaciones más solemnes del gobierno federal es un conteo justo y preciso de todas las personas en el país, ciudadanos y no ciudadanos por igual”, dijo el fiscal Schneiderman.
Foto: Reuters

Una coalición de 18 entidades de Estados Unidos presentó este martes una demanda para bloquear la propuesta del gobierno del presidente Donald Trump de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020, lo que amenazaría la representación equitativa en el país.

En un comunicado, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, destacó que la coalición de 18 estados fue respaldada por seis ciudades y por la Conferencia Bipartidista de Alcaldes de Estados Unidos. La intención de demandar al gobierno de Trump había sido anunciada la semana pasada.

La demanda argumentó que exigir información sobre ciudadanía reducirá la participación en el censo en estados con grandes poblaciones de inmigrantes, lo que afectaría la representación equitativa de estas entidades en el Congreso y en el Colegio Electoral, lo que reduciría sus fondos federales.

Una de las obligaciones más solemnes del gobierno federal es un conteo justo y preciso de todas las personas en el país, ciudadanos y no ciudadanos por igual”, dijo el fiscal Schneiderman.

Indicó que el gobierno de Trump pretende romper con 70 años de práctica al exigir saber el estatus de ciudadanía de cada habitante.

“Dado que las comunidades de inmigrantes ya viven con miedo, exigir el estatus de ciudadanía los llevaría a las sombras, lo que daría lugar a un conteo por debajo de la realidad”, afirmó el fiscal general de Nueva York.

Un conteo que no considere a toda la población quitaría “miles de millones de fondos federales para Nueva York y nuestra justa representación en el Congreso y el Colegio Electoral”, apuntó Schneiderman.

La demanda, que fue presentada la mañana de este martes en el tribunal del distrito sur de Nueva York, contó con el respaldo de fiscales generales de los estados de Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte y Oregón.

Además, con los fiscales de Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Vermont Washington y el Distrito de Columbia; también con los alcaldes de la ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Providence, San Francisco y Seattle. (NTMX)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.