“Tribunal Electoral será implacable en la fiscalización de ingresos y gastos de los partidos”: Otálora
"Llegó la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas", indicó Janine Otálora, magistrada presidente del Tribunal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos, sin excepciones de colores y siglas, aseguró la magistrada presidenta, Janine Otálora.

En el marco de la firma de los convenios de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal, Otálora Malassis, explicó que estos acuerdos permitirán que ambas instituciones compartan elementos de información que son necesarios para el ejercicio de sus atribuciones, como los resultados electorales.

“Estos convenios que firmamos contribuirán, no sólo a que las instituciones electorales garanticen elecciones imparciales, equitativas y apegadas a derecho, sino también, a que realicen sus atribuciones legales de manera más eficaz y a un menor costo financiero”, agregó. 

En este sentido, sostuvo, estas elecciones serán las más fiscalizadas de nuestra historia” y el Tribunal será implacable en la revisión de los ingresos y gastos de los partidos.

“Llegó la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas, su compromiso con la ley, y su compromiso, sobre todo, con México”, añadió la magistrada.

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que tanto este organismo autónomo como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplen con la responsabilidad de asegurar una elección con imparcialidad, certeza y legalidad.

Las instituciones electorales “estamos decididos a defender la autonomía que nos confiere la Constitución para la recreación imparcial de la competencia democrática, así como la promoción del ejercicio del voto libre”, dijo.

Destacó que el convenio contribuirá al mejor ejercicio de las atribuciones que tienen encomendadas constitucional y legalmente el INE y el Tribunal, y permitirá compartir usos de sistemas y herramientas informáticas que utiliza el instituto a su cargo durante el proceso de fiscalización y que tiene que hacer en tiempo real.

Informó que a nivel federal los 629 cargos serán disputados por tres coaliciones nacionales y un total de 47 candidaturas independientes, lo que significa que se han registrado tres mil 451 contendientes, que contribuirán a que el proselitismo vibre de un extremo a otro del país.

Dio a conocer que se instalarán más de 157 mil casillas pues ha habido un movimiento inédito de altas en el padrón electoral, que tan solo en enero pasado fue de dos millones, lo que representa una cifra histórica.

Además, se capacitó a más de 1.4 millones de funcionarios de mesas directivas, de casillas y demás personal que habrá de hacer el escrutinio y cómputo de hasta seis elecciones en una misma casilla, lo que significó un reto logístico para las autoridades electorales.

El consejero presidente indicó que “los partidos, candidatas y candidatos durante las campañas electorales deben proponer soluciones a los grandes desafíos que enfrenta nuestro país, apegarse a los topes de gasto y a las reglas del juego democrático que son reglas no impuestas, sino pactadas precisamente por ellos quienes son los actores de la competencia por el poder político”.

En tanto, comentó, los servidores públicos de los tres niveles de gobierno deben ejercer con imparcialidad los recursos a su cargo y abstenerse de intervenir en la contienda electoral.

“A siete meses del inicio del proceso electoral más grande de la historia, a unos días del arranque de las campañas, es importante subrayar que las autoridades electorales, el INE y el TEPJF, estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades para que la elección se desarrolle en condiciones de imparcialidad, certeza y legalidad”, aseveró.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.