Tras decreto, medios tendrían que pagar impuesto por tiempos: Mejía
Por su parte, la periodista Ana Lilia Pérez consideró que es un momento muy complicado para una medida de esta naturaleza.

Los tiempos devueltos a los concesionarios de radio y televisión para que los comercialicen, según decreto anunciado este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, serían los tiempos fiscales, aclaró el escritor Fabrizio Mejía.

En la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, Mejía explicó la diferencia entre tiempos oficiales del Estado y los tiempos fiscales.

Lo que se está modificando es el tiempo fiscal, que es un pago en especie del Impuesto Federal Sobre Servicios Expresamente Declarados y de Interés Público por Ley de los Concesionarios, que es distinto a las transmisiones gratuitas de los concesionarios de uso comercial público y social que deben efectuar en cada estación y en cada programación”, apuntó.

“El tiempo del Estado tiene una duración de 30 minutos continuos, según la ley, y los tiempos fiscales, 18 minutos”, precisó.

Mejía comentó que si el mandatario federal se refiriera a los tiempos oficiales, se necesitaría de una reforma legislativa al artículo 41 de la Constitución; mientras que los tiempos fiscales tienen que ver con el decreto del 2002, el cual se abrogaría.

Eso significaría que el gobierno se queda sin esos 18 minutos, no sin los otros 30, que son diarios, que son de la ley, que son los que los concesionarios entregan gratuitamente”, expuso.

“Me quedo pensando si entonces los concesionarios van a tener que pagar en dinero ese impuesto que daban en especie con tiempo aire”, agregó. “Eso es como de sentido común, si los concesionarios dejan de dar ese tiempo en especie, tendrían que pagar en dinero ese impuesto”.

El escritor sostuvo que el anuncio que hizo hoy López Obrador es congruente con todo lo que ha hecho la Presidencia con eliminar los pagos del gobierno a los concesionarios de radio y televisión.

“En algunos momentos, en el caso de Calderón, llegaron a los 40 mil millones de pesos y en el caso de Peña, ya no se diga, a los 60 mil millones de pesos, hasta donde sabemos; y, en el caso de López Obrador, no han llegado ni siquiera a los 2 mil mil millones”. 

“Habría que ver si los concesionarios van a pagar los impuestos en dinero, si lo pagarían con las tarifas que tienen por publicidad 18 minutos. Es bastante dinero”, subrayó.

“No creo que se eliminara el impuesto, porque sería ir en contradicción con la idea de que ya no existen las condonaciones de impuestos a los empresarios y, por tanto, habría que pagar este impuesto”, acotó.

En tanto, la periodista Ana Lilia Pérez consideró que lo dicho por el presidente no quedaba lo suficientemente claro y opinó que es un momento muy complicado para una medida de esta naturaleza.

“Porque estamos precisamente en un contexto en el cual el Estado requiere de los mayores canales de comunicación”.

“Requiere que el tipo de mensajes que se difunden a través de estos tiempos oficiales, lleguen a toda la ciudadanía. A mí me hace un poco de ruido este planteamiento de que es para evitar despidos en medios de comunicación. Tradicionalmente, en México, hemos visto que los despidos en medios no tienen que ver con cuestiones económicas”, refirió.



Temas relacionados:
Medios
Publicidad Oficial





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.