PRI quiere ley de #PublicidadOficial “descafeinada”; es una “burla” e intento de “fast track”: PAN, Morena, PRD y MC
El predictamen sólo toma en cuenta la iniciativa del PRI. "Lo estamos haciendo de la peor forma imaginable": Zoé Robledo. "El PRI dijo que son atendibles los señalamientos": Zambrano.
Foto: Cuartoscuro

Diputados y un senador de diferentes partidos políticos coincidieron en que se debe frenar el predictamen para regular la #PublicidadOficial que se pretende votar este mismo martes, pues este sólo toma en cuenta la iniciativa del PRI, que eventualmente sería avalado por sus aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza, y no escuchó a las organizaciones sociales.

En #AristeguiEnVivo, Jorge Triana, diputado del PAN, señaló que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados está operando como con la ley de seguridad, “cuando hay una menor atención pública”.

“El dictamen que se pretende votar está descafeinado, no cumple con las expectativas de la sociedad civil. No recoge ninguna de las propuestas de 7 iniciativas de 8 que se han presentado”, sostuvo. Y con ello “prácticamente se está dictaminando la propuesta del PRI”.

Por ello planteó que la votación sea postergada para la semana que viene hasta hacer un dictamen de consenso.

Incluso dijo que valoran presentarse este martes en la comisión, ya que “al PRI y a sus aliados les gusta avasallar” con su mayoría legislativa, que sería mayor si el Partido Encuentro Social vota con esas tres fuerzas políticas.

El predictamen “es unilateral” y “por supuesto que no cumple con las expectativas de la sociedad civil, tampoco con las de partidos de oposición”.

Triana lamentó que la sesión de comisión este día ocurrirá en paralelo a la del pleno de la Cámara de Diputados, lo que confirma un procedimiento “desaseado”.

Entrevista completa:

Al respecto, Zoé Robledo, senador por PT-Morena, coincidió en que la propuesta de ley es idéntica a la iniciativa que firmaron legisladores del PRI, Verde y Panal.

Prácticamente lo ve como “un amparo para salir del paso”, cumplir así la sentencia de la Suprema Corte que los obliga a legislar en la materia este mismo mes y que no haya ninguna consecuencia contra los legisladores.

Entre las críticas que hace al predictamen es que no establece cuál medio es idóneo,¿por qué un medio va a recibir recursos y no otro?, no dice absolutamente nada”. Tampoco hay sanciones claras.

Lo que vamos a ver será un intento de “fast track” para lavarse las manos tras la resolución de la Corte, anotó.

Y dejó en duda si el PRI se pondrá de acuerdo con el PAN y PRD en la Cámara de Diputados para aprobar esta legislación.

Si aprueban como está el predictamen, se legalizaría “un modelo ineficiente y que distorsiona por completa el papel del Estado”, sostuvo.

¿Cuál va a ser la ruta? Que no queremos hacer ese camino. Hay que hacer ahora una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley, esperar que la Corte nos responda y demás pero eso no es lo que se merecen ni los promoventes del amparo ni la gente que está preocupada por las cantidades indignantes de dinero público que de manera discrecional se gastan en la difusión del gobierno, de gobiernos locales, de órganos autónomos, incluso de los poderes incluido el Senado y la Cámara de Diputados.

“No se está planteando que desaparezca la propaganda gubernamental, simplemente que ese gasto sea transparente, sea útil, sea eficiente, se dé en un esquema de pluraridad. No pagar ni comprar primeras planas, no comprar líneas editoriales”. 

Aquí “lo estamos haciendo de la peor forma imaginable”, sentenció pues no se cumple “ni siquiera con lo mínimo”.

“Pareciera que es un sálvese quien pueda, nosotros ya lo hicimos”, finalizó. 

Entrevista completa:

Sobre el tema, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, lamentó que en un “tema tan importante”, ante “cifras que se han dado a conocer de miles de millones de pesos que el gobierno de la República por encima de lo autorizado, usa de manera discrecional para fines políticos, para favorecer a determinados personajes, en lugar de que todo esto se orientara para fines de carácter social, de orientación de campañas sociales que eduquen a la sociedad”, se esté recurriendo a una “burla” y una “simulación” a la hora de legislar.

Expuso que luego de que la Corte le concedió un amparo a Artículo 19 y ordenó al Congreso legislar en este periodo de sesiones ordinarios que culmina el último día de abril, “nosotros nos dimos hasta el 16 de abril para presentar, discutir y votar en el pleno un dictamen de la Comisión”.

Sin embargo, “se tenía que escuchar a las organizaciones de la sociedad, especialmente a los promoventes del amparo, Artículo 19” y “nada de esto escucharon”, “no se les ha tomado en cuenta”.

“Tiene mucha razón Ana Cristina Ruelas (directora de Artículo 19) al decir que esto es una simulación… es una burla”, advirtió.

“De ninguna manera como PRD vamos a aceptar un dictamen sin antes escuchar a las organizaciones de la sociedad civil”, indicó.

Además, quieren “darle todo el poder del manejo de la comunicación social a los gobiernos en turno”, a través de la Secretaría de Gobernación, que lo controlaría todo.

Incluso consideró que dicho predictamen es “violatorio de la sentencia de la Corte”, “coincidimos entre PAN, PRD y Morena en cuestionar lo que se está haciendo”.

El PRI dijo en la Jucopo que son atendibles los señalamientos y que los iba a transmitir a la presidenta de la Comisión de Gobernación”, refirió.

Para el perredista, ya no se puede seguir tolerando que suceda el “no pago para que no me peguen“, frase acuñada por el expresidente José López Portillo.

Anticipó que Artículo 19 podría volver a inconformarse por la legislación, si no le satisface.

“No va a ser un asunto que solamente porque al PRI se le ocurre vayan a querer sacar por mayoría y querer aplastar”, dijo.

“Espero que se haya frenado el albazo, no estoy tan seguro de eso”.

Y confió en que “hoy no se pretenda de ninguna manera votar ese adefesio de cumplimiento de la sentencia de la Corte” y se acuerde de inmediato escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, en especial a Artículo 19.

A su vez y en el mismo sentido, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez, calificó que “todo lo que rodea a esta ley es una atrocidad”.

Recordó que en toda la actual legislatura no se ha hecho nada para legislar en la materia y tuvo que ser hasta que la Corte se lo ordenó.

“Vamos a sacar la ley para cumplir con el mandato de la Corte… vamos a votar a favor porque es un mandato de la Corte”, mencionó.

Y criticó que la reunión de comisión ocurra al mismo tiempo que la sesión del pleno de la Cámara, a la que dijo le daría prioridad.

El predictamen salió a “última hora, sobre las rodillas” y el texto propuesto es “una atrocidad”, señaló.

“Lo más grave es la tardanza” y que “Gobernación quiere tener las manos metidas en todos los rincones“, añadió Tamez.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.