Plantea senador de PT candados para evitar casos como el de Ximena Puente
La iniciativa presentada por el senador Zoé Robledo se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Costitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El senador Zoé Robledo presentó este martes una iniciativa para que integrantes de órganos autónomos puedan aspirar a un cargo de elección popular hasta después de tres años de separarse de su cargo.

El vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PT- Morena señaló que la idea es generar controles para que un funcionario público, luego de tener un cargo público, no vaya a la iniciativa privada y con ello exista un conflicto de interés.

Y a su vez, crear los llamados periodos de enfriamiento, plazos, tiempos que se le dan a alguien que estuvo en un órgano autónomo, en la Corte, en la Cámara, antes de que pueda entrar a la vida pública o incluso a los funcionarios del gobierno federal o de los gobiernos estatales, dijo el senador.

De acuerdo con un comunicado del Grupo Parlamentario del PT- Morena, la iniciativa reformaría la fracción V del artículo 55 de la Constitución.

La iniciativa presentada por el senador Robledo se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Costitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Robledo se refirió al caso de la ex comisionada Ximena Puente de la Mora, quien renunció al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) para buscar una diputación plurinominal por el PRI.

También se presentó esta iniciativa para “quienes han formado parte de un órgano autónomo como el Inai tengan que separarse del cargo o haya un espacio entre su separación del cargo y su participación en una candidatura de tres años”, manifestó Robledo.

El 21 de marzo, algunos senadores exhortaron al Pleno del Inai para que denuncie a Puente de la Mora ante el Órgano Interno de Control y afirmaron que “es de presumirse que todas las acciones que realizó como comisionada del Inai estuvieron sujetas o condicionadas a la obtención del beneficio de ser postulada por el PRI como candidata plurinominal”.

Durante la misma sesión, el legislador del PT dijo que presentaría una iniciativa para poner candados y que los integrantes de órganos autónomos no puedan aspirar a cargos de elección popular durante cierto periodo de tiempo, tras el caso de la ex comisionada.

“Uno de los objetivos fundamentales de todos quienes somos senadores y en ese sentido servidores públicos… la restauración de la confianza ciudadana en las instituciones, es un gran pendiente que debemos atender de manera seria y de manera muy profesional”, expresó Robledo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.