Decreto de AMLO, un retroceso en lucha histórica: Figueroa
El presidente no puede dar lo que no le pertenece; los tiempos del Estado mexicano son del Estado mexicano, dijo el exconsejero del IFE
Foto: Cuartoscuro

Al no tener facultades para devolver los tiempos del Estado en radio y televisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiría un decreto que no solo es violatorio de la Constitución, sino que representa una imposición autoritaria, dijo el exconsejero del Instituto Federal Electoral Alfredo Figueroa.

Según López Obrador, al estar en permanente comunicación con el pueblo, no necesita propaganda, por eso decidió emitir un decreto para entregar los tiempos oficiales a medios.

Con la medida, cumpliría el compromiso que hizo meses atrás con los concesionarios y daría un apoyo a una industria que pasa por un mal momento, señaló durante la conferencia matutina de este viernes.

Sin embargo, en entrevista para Aristegui en Vivo, Figueroa señaló que el proyecto de López Obrador es preocupante y podría ser considerado como una claudicación o retroceso frente a una lucha histórica en el tema del tiempo del Estado en los medios de comunicación.

El presidente de la República no tiene hoy facultades para devolver los tiempos del Estado mexicano bajo ninguna circunstancia”, dijo Figueroa.

“Sencillamente, uno no puede dar lo que no le pertenece; los tiempos del Estado mexicano son del Estado mexicano“.

Figueroa explicó que la Secretaría de Gobernación es la encargada de administrar dichos tiempos, pero eso no significa que el Ejecutivo pueda decidir sobre ellos. Por otro lado, detalló que con el decreto que dijo que firmará, López Obrador está cumpliendo con un anhelo del peñanietismo y de los poderes fácticos del país.

El exconsejero explicó que el proyecto expuesto esta mañana por el Presidente es una paradoja para el momento por el que atraviesa México y el mundo frente a la pandemia del Covid-19. Recordó que en 2009, cuando ocurrió algo similar con la influenza AH1N1, con un proceso electoral federal en curso, el IFE decidió ofrecer su espacio para informar a la ciudadanía.

Los tiempos del Estado mexicano no son del Presidente, son del Estado y son para fines informativos y de orientación social. Hoy se pretende lo contrario, no parece tener ni sentido, pero además, me parece que no hay lugar a poder establecerse del punto de vista legal y constitucional por más acuerdos que en público y privado haya hecho el Presidente con los concesionarios de la TV y radio en el país”, dijo.

Figueroa explicó que aun cuando el Presidente pretende devolver los tiempos del Estado, ninguna estación de radio o canal de televisión podría comercializar esos espacios, pues es algo ya establecido en la Ley de Radio y Televisión.

“Estamos frente a un acto que, por donde se le mire, no tendría ninguna base constitucional ni legal. Dudo que el presidente rectifique en las próximas horas y seguramente una nueva batalla, desde el punto legal, para que un atropello de esa magnitud no se lleve a cabo”, dijo.

Por otro lado, el exconsejero del IFE señaló que, en todo caso, el Presidente tendría que hacerlo a través de un proceso democrático que involucre al Congreso.

“Si ese es el intento y la posición de este Presidente y quiere hacer una modificación en favor de los intereses privados, y en mi opinión, en contra del interés público, que lo haga, pero en términos democráticos”, manifestó.

“Que lo lleve a Diputados y Senadores, que se vote por las administraciones de los estados y entonces que venza democráticamente, no que imponga autoritariamente mediante un decreto ilegal e inconstitucional dar algo que no le corresponde y que además es contrario a su propia historia y a la historia política y de lucha democrática de este país”, aseguró Figueroa.


Ve la entrevista completa aquí:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.