Amnistía y senadores rechazan militarizar frontera; SRE pide clarificar el asunto
El Gobierno de México definirá su postura en función de la clarificación y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional: Videgaray
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La advertencia de Trump sobre el uso del ejército en la frontera generó una serie de reacciones, desde el canciller Luis Videgaray Caso, que solicitó a Estados Unidos clarificar el anuncio, hasta Amnistía Internacional, que alertó sobre los riesgos de la militarización.

Por su parte, los senadores del PRI, PAN y PRD lamentaron la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera con México, en espera de que se construya el muro fronterizo.

A través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores escribió que el Gobierno de México definirá su postura en función de la respuesta de Trump y en defensa de la soberanía nacional.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) cuestionó la propuesta del presidente estadounidense y señaló que enviar militares a la frontera podría costar vidas de algunas de las personas más vulnerables.

Marselha Goncalves Margerin, directora de defensoría para las Américas en AI, consideró que en los días recientes Trump ha minimizado abiertamente la situación desesperada de aquellas personas que huyen de la violencia y la persecución, y que solo quieren encontrar un lugar seguro para ellos y sus familias.

“Estas medidas propuestas podrían poner en grave riesgo la vida de algunas de las personas más vulnerables del mundo. Dar la espalda a las familias desesperadas no hace a nadie más seguro”, opinó Goncalves Margerin.

Por su parte, Erika Guevara-Rosas, directora para América de AI, afirmó que muchos de los que buscan ingresar a Estados Unidos están huyendo de la violencia terrible y las amenazas de muerte en Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

En México ningún país puede dictar políticas migratorias

En el Senado de la República, el anuncio también tuvo reacciones como la del vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Romo Medina, quien criticó la iniciativa al declarar que en México ningún país puede dictar políticas migratorias o de cualquier otra naturaleza.

Por separado, Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la propuesta de Trump de proteger su frontera con militares.

“Es un presidente que toma cada pretexto para poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en cada momento está argumentando algo y amenaza que con el tratado no va a salir, la verdad es que es muy lamentable”, sostuvo.

A su vez el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, consideró que la declaración de Trump es una más para el anecdotario del mandatario estadounidense.

“Es una de muchas expresiones” a lo largo de su Presidencia en Estados Unidos, “hay que tomarlo como eso: como un dicho más, como una puntada más del día. Esperemos que pase el tiempo para ver si esta expresión tiene visos de realidad o se quedó en una expresión como muchas que ha hecho”, dijo.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.