Libros de la semana: Ojeda, Arendt, Lizardo…
Una novela de Óscar Montoya y un ensayo de Fredric Jameson, se suman a nuestras recomendaciones de lectura.
(Akal, Alianza, Martínez Roca, Austral, Almadía).

Desde Ecuador una buena noticia: un libro de Mónica Ojeda circula en México. Cortesía de Almadía llega Nefando, una historia original y rompedora. La vigencia del pensamiento de Hannah Arendt se demuestra a cabalidad con la reedición de Entre el pasado y el futuro. Sigamos con dos novelas: la primera es Memorias de un basilisco, un ambicioso ejercicio de Gonzalo Lizardo que nos descubre a un personaje fascinante, Guillén Lombardo; y el divertido relato policiaco, De otro lugar, del español Óscar Montoya. Cerramos con el deslumbrante ejercicio de crítica realizado por el teórico estadounidense, Fredric Jameson en su libro Los antiguos y los posmodernos.

Mónica Ojeda. Nefando. Almadía. 197 pp.

Nefando fue el videojuego que sacudió la deep web hace unos años e hizo estallar las convenciones narrativas hasta ahora conocidas en el mundo gamer. ¿Quiénes lo crearon Nefando y qué buscaban con su creación? Recibida con notable entusiasmo por la crítica, esta novela de la narradora ecuatoriana corre todos los riesgos posibles y demuestra que nos encontramos, sin duda, ante uno de los proyectos narrativos más sólidos y excepcionales del momento.

Hannah Arendt. Entre el pasado y el futuro. Austral. Trad. Ana Luisa Poljak Zorzut 432 pp.

Justicia, razón, responsabilidad, virtud, gloria. Son palabras que han perdido vigencia en el moderno discurso político. A través de ocho ejercicios sobre la reflexión política Hannah Arendt muestra cómo podemos volver a destilar la esencia vital de esos conceptos tradicionales y emplearlos para valorar nuestra posición actual y recuperar un marco de referencia para el futuro.

Gonzalo Lizardo. Memorias de un basilisco. Martínez Roca. 648 pp.

En las postrimerías del año del Señor de 1659, cuarenta mil cristianos se aglomeran en la lluviosa Plaza Mayor, en la capital de la Nueva España, para presenciar el primer auto de fe realizado en diez años por el Santo Oficio. El pueblo sigue a los condenados de esa tarde que morirán abrasados hasta convertirse en cenizas. Entre aquellos miserables destaca un hombre de grandes ideas, Guillén Lombardo, el Basilisco, un hombre extraordinario nacido en Irlanda que pasó diecisiete años en prisión por conspirar en contra del virrey y denunciar los abusos de las autoridades civiles y eclesiásticas. Aquí sus memorias.

Óscar Montoya. De otro lugar. Alianza. 344 pp.

Antonio Tojeira es un hombre feliz: lleva un año en Alicante como inspector de policía y disfruta del sol, la modernidad que trae el turismo en la España todavía triste de 1980 y una incipiente relación con Cruz, una echadora de cartas con quien comparte su pasión por lo esotérico. Pero todo se torcerá debido a que un joven muere arrollado en la estación de tren. La investigación le dirige a una trama de policías corruptos, grupúsculos fascistas y oscuros intereses políticos.

Fredric Jameson. Los antiguos y los posmodernos. Akal. Trad. Alcira Bixio. 325 pp.

Si, como muchos ahora parecen sostener, “todo cambió” a comienzos de la década de los ochenta, no debería resultar sorprendente que otro tanto haya ocurrido con nuestra visión del pasado más inmediato.  En este innovador libro, el renombrado teórico y crítico Fredric Jameson muestra cómo esta perspectiva reactualizada altera la recepción crítica de Rubens, Wagner o Mahler. Esta renovada lectura se plantea asimismo para otras artes, singularmente el cine, objeto de un análisis más apegado a la literatura.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.