CNDH emite recomendación al IMSS por colocar anticonceptivo a mujer sin su consentimiento
El organismo informó que el médico intentó obtener la aprobación de la paciente cuando le realizaba una cesárea.
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 3/2017, dirigida a Mikel Arriola, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la vulneración de los derechos humanos de una mujer, a quien se le colocó un dispositivo intrauterino sin su consentimiento.

El 9 de marzo de 2016, la paciente con síntomas de labor de parto, acudió al Hospital de Gineco-Pediatría 3-A, del IMSS en la Ciudad de México.

Ahí fue fue valorada por un médico y dos servidores públicos, y el primero no recabó por escrito el consentimiento de servicios de anticoncepción de la víctima e intentó obtenerlo cuando le practicaba una operación cesárea.

La mujer, bajo los efectos de anestesia, se negó a firmar una autorización para que se lo implantaran, por considerarlo una violación a su cuerpo y a su derecho a elegir sobre él.

Pese a no contar con su consentimiento, el médico le implantó el método anticonceptivo.

Por esta situación, la CNDH recomendó al director general del IMSS reparar el daño ocasionado a la agraviada, conforme a la Ley General de Víctimas, incluida atención médica y psicológica.

Además, la Comisión exige que se diseñe e imparta en el Hospital de Gineco-Pediatría un curso y un taller de capacitación y formación sobre derechos humanos y derechos sexuales de las mujeres, especialmente sobre la libertad y autonomía reproductiva.

La recomendación también establece que se deberá colaborar con este organismo nacional en el procedimiento administrativo que se inicie contra el médico responsable.

Recomendación 3/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos
IMSS
Salud



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]