Aumentan pena de prisión por delito de violencia familiar
La pena mínima pasa de 6 meses a 3 años y la máxima de cuatro a 7 años.
Imagen de Виктория Бородинова en Pixabay

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma al Código Penal Federal, a fin de aumentar la pena de prisión para el delito de violencia familiar, de tal manera que la mínima sea de tres años y la máxima de siete.

Actualmente, está establecida una pena de prisión de entre seis meses y cuatro años para este ilícito.

El Pleno lo aprobó, en lo general y en lo particular, con 431 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El proyecto de decreto reforma los artículos 342 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, y surgió de una iniciativa que presentó la diputada con licencia Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena), el 4 de diciembre de 2018, dictaminada por la Comisión de Justicia.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de violencia familiar lo comete quien lleva a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

Esto ocurre a unos cuantos días de la marcha y el paro feminista en México, programados para el domingo 8 y el lunes 9 de marzo.

(Notilegis)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.