Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Juzgado concede suspensión definitiva que frena cambios de uso de suelo en 'Perfect Day Mahahual'

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso en días pasados la clausura total temporal del proyecto, por realizar obras y actividades sin contar con la autorización federal de impacto ambiental.

  • Redacción AN / MDS
03 Feb, 2026 04:31
Juzgado concede suspensión definitiva que frena cambios de uso de suelo en 'Perfect Day Mahahual'

El Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo otorgó una suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por la Asociación Civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), A.C., para mantener paralizados los efectos de los cambios de uso de suelo asociados al megaproyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco.

En un comunicado, la agrupación señaló que la resolución establece que, mientras se resuelve el fondo del juicio, no podrán surtir efectos legales las autorizaciones, permisos o licencias derivados de la reconfiguración urbana impugnada, evitando que avance el proyecto bajo un esquema cuestionado.

DMAS destacó que la suspensión definitiva se concede cuando existen elementos que indican la posible ilegalidad de los actos reclamados, hay riesgo de afectaciones al medio ambiente y es necesario prevenir daños de difícil o imposible reparación. Subrayó que, con esta medida, “la protección judicial al territorio de Mahahual se mantiene firme durante el proceso”.

Agregó que la decisión judicial se da en un contexto de preocupaciones documentadas sobre la presión sobre ecosistemas de manglar, impactos acumulativos por proyectos de gran escala y la insuficiencia de infraestructura ambiental en la zona.

En este sentido, consideró que la resolución refuerza que la planeación urbana debe ajustarse a la ley y a criterios ambientales, especialmente cuando están involucrados ecosistemas costeros sensibles y el derecho humano a un medio ambiente sano.

Foto: Profepa

DMAS dijo que la suspensión no busca frenar el desarrollo, sino garantizar que se cumpla la legislación y se proteja el entorno de Mahahual: “La ley se respeta. El medio ambiente importa.”

Hace unos días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal del proyecto, por realizar obras y actividades sin contar con la autorización federal en materia de impacto ambiental.

Según informó la Profepa, las irregularidades incluyen relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar, así como demolición y recolección de escombros y materiales metálicos en una superficie de 17,115 metros cuadrados.

Tras una denuncia, el pasado 28 de enero los inspectores de Profepa realizaron una visita de inspección en materia de impacto ambiental a un conjunto de predios en Mahahual con una superficie aproximada de 79,426 metros cuadrados.

Foto: Profepa

Durante el recorrido, levantaron coordenadas del polígono y constataron que el proyecto, anteriormente denominado “Destino Mahahual”, ahora renombrado “Perfect Day Mahahual”, realizaba obras sin la autorización federal correspondiente.

La Profepa explicó en un comunicado que, ante estas irregularidades y al no acreditarse la autorización para la superficie intervenida, se impuso la medida de seguridad de clausura total temporal.

La Procuradora Mariana Boy Tamborrell señaló: “La autorización de impacto ambiental de la autoridad federal es un requerimiento indispensable para cualquier obra que tenga afectaciones en los ecosistemas. Continuaremos trabajando en la inspección y vigilancia de los desarrollos y proyectos que se lleven a cabo en ecosistemas costeros, a fin de asegurar que cumplan con la normativa ambiental, que tiene por objeto prevenir y evitar daños”.

Foto: Profepa

La inspección concluyó el pasado 29 de enero, por lo que se dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, que continuará conforme a los plazos y disposiciones establecidos en la ley, indicó la institución.

Resaltó que en la actual administración, “ha realizado un trabajo continuo de inspección y vigilancia en los ecosistemas costeros de Quintana Roo”, lo que ha derivado en la clausura y medidas correctivas de 11 desarrollos que operaban sin autorización ambiental o que excedieron los permisos otorgados.

“Estos desarrollos deberán acatar las medidas impuestas por la Procuraduría y regularizar sus autorizaciones, o bien llevar a cabo las acciones necesarias para restaurar los ecosistemas a su estado original, tal como lo estipula la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”, concluye la Profepa.

Temas Relacionados