Ecólogo mexicano llama a proteger a los murciélagos: 'Son nuestros aliados más importantes'
El investigador Rodrigo Medellín advierte que la mayoría de estos animales no representan un riesgo y tienen un papel esencial en la polinización y el control de plagas.
- Redacción AN / MDS

Tras la muerte de una persona por rabia en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz, presuntamente por la mordedura de un murciélago en la localidad de Isla, el ecólogo Rodrigo Medellín, investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM, advirtió sobre la importancia de no criminalizar a estos animales.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que “los murciélagos son los animales más injustamente maltratados del mundo”. “Hay muchos animales a los que la gente les tiene miedo, horror, las serpientes, los alacranes, las arañas, los tiburones, los murciélagos. Nadie hace más por tu beneficio diario que los murciélagos”, dijo.
Medellín explicó que México cuenta con 146 especies de murciélagos, y que de las más de 1,500 especies existentes en el mundo, “solamente tres comen sangre”.
Señaló que de las 146 especies de murciélagos en México, solo tres son hematófagos, y que el más común, Desmodus rotundus, se alimenta principalmente de animales domésticos y silvestres: “Solo cuando no hay alimento entonces empieza a buscar alternativas y es cuando se mete en problemas con seres humanos”.
“Eso es exactamente lo que pasó en Oaxaca hace tres años y yo creo, especulando, que es lo que pasó en Isla, Veracruz también”. Añadió que los ganaderos pueden contribuir sin querer a esta situación al vender su ganado, dejando sin sustento a las poblaciones de murciélagos hematófagos.
Recordó que una de las primeras reacciones en el caso de Oaxaca en 2023 fue buscar la eliminación de los murciélagos: “Hablé con el gobierno del estado y les dije, bueno, ¿les gusta su mezcal? Pues si matan a todos los murciélagos, van a deshacerse del mezcal”.
En ese sentido, el ecólogo enfatizó la importancia del trabajo forense para determinar la causa real de la muerte. “Tenemos que tener a alguien que sepa, que conozca y que haya visto mordidas de murciélago hematófago” para ver si se trata de una mordida compatible con la de un murciélago hematófago: “Hoy sabemos que el 99% de los casos de rabia en el mundo son causados por perros y gatos no vacunados”.
Además, consideró que se deben implementar campañas de vacunación efectivas y operativos sanitarios que incluyan educación a la población sobre cómo actuar en caso de ser mordido por un murciélago hematófago. Señaló que la mordida éstos se asemeja al tamaño y forma de “medio confeti” y es muy difícil de percibir.
Cuando a los murciélagos les da rabia sufren encefalitis, se aíslan de la colonia, tiemblan y eventualmente mueren. Por ello advirtió que los humanos no deben intentar recogerlos: “Yo a nadie le recomiendo, si no es especialista, que recojan un murciélago del suelo”.
Medellín dijo que la reacción correcta no es matar a los murciélagos. “Sería una barbaridad y nos afectaría, nos vendría a golpear a nosotros, porque los murciélagos, otro de los beneficios es que son los controladores más importantes de las plagas de la agricultura”.
Advirtió que matar murciélagos no solo sería ineficaz frente a la rabia, sino perjudicial para la agricultura: “Entre el 20 y el 30% del maíz, del arroz, del algodón y del frijol en México y en el mundo se debe a que los murciélagos están controlando las plagas”. En este sentido, destacó que la protección de cuevas y hábitats es fundamental.
Advirtió que “cuando no están los murciélagos, las plagas se dan un festín con nuestras cosechas. Somos nosotros los perdedores”.
Además, destacó la función ecológica de estos animales: “Si a la gente le gustan las ceibas, por ejemplo, el árbol maravilloso, el majestuoso árbol sagrado de los mayas, adivina quién poliniza las ceibas, los murciélagos. Adivina quién poliniza los cactus columnares de todos nuestros desiertos tan hermosos, el saguaro, el cardón, la pitaya, etcétera. Son los murciélagos”.
Detalló que en Morelos y otros estados se están implementando programas para instalar “casas de murciélagos” hechas de madera y materiales amigables con el medio ambiente en los bordes de los cultivos, lo que atrae a los murciélagos y protege las cosechas. Señaló además que casos como el del Tren Maya, que destruyó numerosas cuevas, ya muestran problemas ecológicos debido a la pérdida de control de plagas, dispersión de semillas y polinización.
Por lo tanto, llamó a la protección de estos animales y sus hábitats: “Los murciélagos son nuestros aliados más importantes y los tenemos que cuidar y proteger y defender. Dejemos las cuevas en paz, por favor”.
