Trump prevé una 'buena' reunión con Petro porque se volvió 'muy amable' tras la captura de Maduro
El mandatario estadounidense aseguró que hablará con su homólogo colombiano sobre el tráfico de drogas.
- Redacción AN / MDS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el lunes que la reunión prevista este martes con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, será “buena”, ya que éste último se volvió “muy amable” tras la captura de Nicolás Maduro, ocurrida el pasado 3 de enero en un ataque estadounidense sobre Caracas que se saldó además con un centenar de muertos.
“Estoy deseando verlo. Vamos a hablar sobre drogas, porque de su país salen cantidades ingentes de drogas. Y estoy deseando ver si vamos a tener una buena reunión”, señaló en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El mandatario consideró que su par colombiano “fue muy amable durante el último mes o los dos últimos meses”. “Antes era muy crítico, pero de alguna manera, tras la incursión venezolana, se volvió muy amable. Cambió mucho su actitud”, planteó.
La ministra de Exteriores colombiana, Rosa Villavicencio, que forma parte de la comitiva que acompaña a Petro en su visita al país norteamericano, se mostró “muy positiva” sobre el encuentro de los dos dirigentes previsto para este martes, 3 de febrero.
“Estamos muy positivos, abrazando toda la positividad de una relación que se va a relanzar y que va a significar avances muy importantes en lo social, en el buen entendimiento diplomático y también en lo económico para la región”, manifestó en declaraciones a la prensa desde Washington, recogidas por la emisora Caracol.
Con todo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García, reconoció que Trump y Petro “siempre tuvieron diferencias y seguirán teniéndolas”. “Lo maravilloso de las relaciones internacionales es que siempre habrá temas de desacuerdo”, puntualizó.
La visita se enmarca en una distensión de las relaciones entre ambos líderes, después de que Trump acusara a Petro de ser “un líder del narcotráfico”, le revocara el visado y retirara a Colombia de la lista de países que cumplen sus obligaciones en materia de lucha contra el narcotráfico.
El pasado 27 de enero, Petro dijo que la reunión será “determinante” para él y para “la vida de la humanidad”. “Es una reunión clave, fundamental, determinante, no solo de mi vida personal, sino de la vida de la humanidad”, aseguró durante un evento en la Casa de Nariño, sede presidencial.
Además, reveló que norteamericanos le dijeron al presidente Trump que su esposa, la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, había recibido dinero de Nicolás Maduro para financiar a grupos en Colombia, una acusación que, da a entender, EE.UU. desestimó.
“Los gringos de Trump le dijeron que a mi esposa, la gente de Maduro, le había entregado decenas de millones de dólares para financiar la primera línea. ¿Y quién dijo eso? Fue un amigo que tenía bienes en Estados Unidos y le parecía más grave perder los bienes que entregarnos con una mentira”, dijo.
“Los gringos no hicieron un esfuerzo, por eso es que yo no tengo ‘indictment’ (…) No he recibido un peso de Maduro porque yo no creía en Maduro”, prosiguió.
Más temprano este martes, en otro evento oficial también en Bogotá, Petro manifestó que Estados Unidos debe devolver a Maduro a Venezuela para que sea juzgado por un tribunal de ese país y criticó el ataque militar del pasado 3 de enero en Caracas, en el que fue capturado el mandatario chavista.
“Tienen que devolverlo (a Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense, porque la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea”, dijo Petro en un exaltado discurso en un hospital de Bogotá.
(Con información de Europa Press EFE y Aristegui Noticias)

