Suspenden negociaciones de paz para Siria
“He decidido dar una pausa a las negociaciones y la próxima ronda tendrá lugar el 25 de febrero”, anunció el enviado especial de la ONU.
(Foto: Xinhua)

El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunció este miércoles de manera repentina la suspensión de las negociaciones de paz, las cuales se reanudarán el próximo 25 de febrero.

“Francamente he concluido que tras la primera semana de conversaciones queda mucho por hacer”, reconoció De Mistura en un encuentro con la prensa en Ginebra.

“No estoy preparado para las pláticas por el bien de las pláticas”, dijo De Mistura, quien solicitó ayuda de las potencias implicadas en el conflicto sirio en clara referencia a Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán y Turquía.

“He decidido dar una pausa a las negociaciones y la próxima ronda tendrá lugar el 25 de febrero”, anunció.

A pesar de que la ONU confirmó el viernes pasado el inicio “oficial” del proceso negociador, cada una de las partes negaron que dichas conversaciones hayan comenzado.

El martes la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), el principal grupo de oposición en Siria, denunció una escalada en la ofensiva de Rusia y el gobierno de Damasco contra infraestructura civil mientras se llevaban a cabo las negociaciones de paz para el país árabe en la sede de Naciones Unidas de esta ciudad.

“Hemos recibido reportes de una aceleración masiva de las agresiones militares de Rusia y del régimen (de Bashar al Assad) en Aleppo y Homs, incluidos ataques a hospitales e infraestructura crítica”, afirmó la portavoz del CSN, Farah Atassi.

“El blanco, como siempre, son una mayoría abrumadora de civiles”, subrayó.

Por su parte, el jefe de la delegación de Damasco para las negociaciones, embajador ante la ONU Bashar Jaafari, dijo también el martes que éstas continúan en una etapa meramente “preparatoria”, porque aún no cuentan con cierta información que consideran necesaria.

“No tenemos ni agenda ni nombres de los miembros de la delegación de la CSN”, dijo Jaafari.

A su vez De Mistura, mediador de las conversaciones, declaró a la Radio Televisión Suiza que el fracaso de las negociaciones “aún es posible, particularmente después de cinco años de una guerra horrible”.

Para la ONU el objetivo primordial del diálogo de paz para Siria es cumplir con lo establecido en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad que llama a un alto al fuego, al flujo irrestricto de ayuda humanitaria para la población civil, a redactar una nueva constitución, y finalmente a lograr una transición política.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Mundo
ONU
Siria




    Contenido Relacionado


  1. EU promete “aplastar” al Estado Islámico “en todos los rincones del mundo”
    febrero 2, 2016 12:35 pm
  2. Nueva tragedia en mar Egeo: fallecen 39 migrantes, entre ellos varios menores de edad
    enero 30, 2016 1:25 pm
  3. Gobierno de Siria bloquea entrega de ayuda humanitaria, denuncia MSF
    enero 29, 2016 7:30 pm
  4. Unión Europea amenaza con expulsar a Grecia por crisis de refugiados
    enero 28, 2016 6:17 am
  5. 5 años después del inicio del conflicto, comienzan diálogos por la paz en Siria
    enero 25, 2016 12:17 pm
  6. Siria: 196 muertos en las últimas dos semanas de conflicto
    enero 25, 2016 11:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]