Prisión preventiva a apoderada legal de Evo Morales; él presenta denuncia ante CIDH
"Saben que cumplo todos los requisitos legales, por eso roban mi libreta de Servicio Militar. Quieren proscribirme para silenciarme. ¡Volveremos y venceremos!", advirtió Evo en Twitter.
(Foto: Reuters)

El expresidente boliviano Evo Morales denunció ante la CIDH la confiscación de sus documentos para registrarse como candidato a la Asamblea Legislativa.

Morales informó que las autoridades mantienen retenidas su documentación, entre estos papeles se encuentra un Poder Notarial y su libreta del Servicio Militar, necesaria para realizar movimientos o registros políticos.

En su cuenta de la red social señaló como responsables de estas acciones al ministro de gobierno Arturo Murillo y a Iván Rojas, coronel de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El viernes pasado Patricia Hermosa, apoderada legal de Morales en Bolivia, fue detenida en su domicilio en La Paz, antes de que pudiera inscribirlo ante el Órgano Electoral Plurinacional por una candidatura al poder legislativo.

Nadia Cruz, Defensora del Pueblo de Bolivia, confirmó que retiraron la laptop personal de Hermosa y los documentos en su posesión sin una orden judicial, informó Telesur.

El expresidente continúa en el exilio en Argentina, desde donde la semana anterior anunció que presentaría su documentación para ser votado como legislador de su país, a pesar de ser buscado por las autoridades actuales de Bolivia.

Prisión preventiva a apoderada legal de Evo Morales

Un juez boliviano dictó el domingo seis meses de prisión preventiva bajo acusaciones de sedición y terrorismo a la apoderada legal de Evo Morales, encargada de los trámites para la postulación del ex presidente como legislador en las elecciones de mayo próximo.

El pasado viernes, la exfuncionaria fue aprehendida por la Fuerza Especial de Lucha Contra del Crimen (Felcc), por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición.

La aprehensión de la apoderada provocó el reclamo del expresidente que a través de Twitter dijo: “Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal de mi apoderada, Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación, como mi libreta de servicio militar”.

Aunque Patricia Hermosa ya fue detenida en diciembre pasado, luego salió libre por falta de pruebas que la vinculen con delitos como terrorismo y sedición. En la detención del viernes nuevamente fue aprehendida en poder de documentos personales del expresidente que pretende ser incluido en la lista de senadores o diputados del MAS en las elecciones de mayo próximo. 

(Con información de Los Tiempos y Ntmx)



Temas relacionados:
Bolivia
Evo Morales





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.