Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

El presidente de Irán anuncia su disposición a negociar con Trump

El mandatario iraní condicionó el diálogo a la existencia de un entorno propicio 'libre de amenazas y expectativas irrazonables', así como a 'negociaciones justas y equitativas'.

  • Redacción AN / MDS
03 Feb, 2026 02:26
El presidente de Irán anuncia su disposición a negociar con Trump
Foto: Reuters

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró este martes que dio instrucciones para iniciar “una negociación justa y equitativa” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a la luz de la solicitud de los “gobiernos amigos” de Teherán a nivel regional.

“Ante las solicitudes de gobiernos amigos de la región para que respondan a la propuesta de negociaciones del presidente de Estados Unidos, di instrucciones a mi ministro de Exteriores (Abbas) Araqchi, siempre que exista un entorno propicio -libre de amenazas y expectativas irrazonables-, a entablar negociaciones justas y equitativas, guiadas por los principios de dignidad, prudencia y conveniencia”, declaró en redes sociales.

El anuncio llega después de que el titular de la cartera diplomática iraní mantuvo en los últimos días conversaciones con sus homólogos de Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Pakistán y Turquía para abordar las amenazas de Estados Unidos y lograr un marco para reiniciar los contactos, para lo que además realizó la semana pasada una visita oficial a Ankara.

Las presiones de las últimas semanas por parte de la Administración Trump llevaron a Washington a enviar a la región múltiples buques de guerra -algunos de ellos inmersos en maniobras militares con navíos israelíes-, para forzar al país centroasiático a una negociación sobre su programa nuclear.

En este marco, países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán o Jordania prometieron Teherán que no cederán su territorio para el lanzamiento de hipotéticos ataques contra Irán.

Las autoridades iraníes rechazaron en varias ocasiones iniciar nuevas conversaciones con Estados Unidos sin garantías de seguridad, dado que Israel lanzó su ofensiva en junio del año pasado en medio de unos contactos diplomáticos entre ambos países para intentar alcanzar un nuevo acuerdo después de que el firmado en 2015 quedara vaciado de contenido tras la retirada de Washington durante el primer mandato de Trump.

Foto: Archivo Reuters. Tratamiento: IA/AN (MDS)

Cambio de régimen en Irán sería exigencia de Netanyahu: exanalista de la CIA

Ron Aledo, exanalista contratista senior de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), así como exoficial de Operaciones del Estado Mayor Conjunto en el Pentágono, afirmó el pasado 29 de enero que Estados Unidos se estaría preparando para una acción militar directa contra Irán con el objetivo explícito de un cambio de régimen, en un contexto marcado por presiones políticas internas en Washington y por los intereses estratégicos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, sostuvo que Netanyahu quiere un cambio de régimen en Irán, con la finalidad de reemplazar a la teocracia chiita por un gobierno “marioneta pro occidental, pro Israel, que no sea ningún tipo de riesgo para Israel”.

En ese sentido, consideró que el calendario político estadounidense juega un papel central, ya que Donald Trump, rumbo a las elecciones legislativas de noviembre de 2026, necesitaría conservar el control del Congreso para evitar un proceso de destitución.

Según Aledo, para lograrlo Trump requeriría el respaldo financiero del lobby proisraelí en Estados Unidos, lo que condicionaría su política exterior. “Si quiere el dinero de los súper millonarios sionistas de Estados Unidos, tiene que hacer todo lo que Netanyahu le diga”, y que la instrucción principal habría sido atacar Irán.

A su juicio, tras el fracaso de intentos previos de desestabilización interna, la opción restante sería la acción militar directa para “destruir el gobierno y reemplazarlo”, incluso con el eventual regreso del hijo del último sha de Irán, Reza Pahlaví, como gobernante afín a Occidente.

Aledo subrayó que, a diferencia de los recientes episodios anteriores, el discurso oficial habría dejado de apoyarse en justificaciones indirectas. “Ahora simplemente están diciendo la verdad […] haremos cambio de régimen en Irán, punto”, afirmó, al señalar que ya no se apela ni al programa nuclear ni a las protestas internas como pretexto central.

Sobre las movilizaciones sociales en Irán, Aledo sostuvo que, si bien existe un descontento económico real, las protestas habrían sido aprovechadas por servicios de inteligencia extranjeros. “Obviamente quien está detrás de este golpe de estado suave, el principal actor es el Mossad” con la posible participación del MI6 británico y agencias estadounidenses, dijo.

Explicó que este tipo de operaciones siguen un patrón conocido, en el que protestas legítimas son transformadas en movimientos políticos contra el régimen mediante financiamiento, coordinación y provocación de violencia para generar una respuesta represiva del Estado.

Indicó que, según este esquema, tras los enfrentamientos se impulsa una huelga general y posteriormente se justifica la imposición de sanciones internacionales, como las que actualmente adopta Europa contra Irán.

Para Aledo, se trata de “un libreto fríamente calculado” que ya fue aplicado en otros escenarios, como Ucrania. Añadió que Netanyahu consideraría este momento como su última oportunidad para eliminar a su “último gran oponente estratégico”, tras el debilitamiento o neutralización de otros actores regionales.

Respecto a la posibilidad de un acuerdo diplomático que evite una escalada militar, Aledo consideró que las condiciones planteadas a Irán serían inaceptables. Señaló que se le exigiría renunciar a misiles, limitar su marina, cortar apoyos regionales y restringir su aparato de seguridad e inteligencia, lo que calificó como “una oferta imposible”.

Comparó el planteamiento con un escenario hipotético en el que Estados Unidos pretendiera controlar las fuerzas armadas y las decisiones políticas de México, algo que, dijo, “México nunca jamás podría aceptar”.

En su opinión, este rechazo previsible servirá como detonante para justificar el ataque, cuyo objetivo real será “derribar la revolución islámica chiíta de Irán” e instalar un régimen aliado encabezado por el hijo del sha.

En cuanto a la capacidad de defensa iraní, Aledo afirmó que la superioridad militar estadounidense es “verdaderamente aplastante”, tanto en armas como en inteligencia satelital, y que gran parte de los sistemas defensivos de Irán ya habrían sido destruidos o debilitados en la llamada guerra de los 12 días, en junio de 2025.

Señaló que la única disuasión posible sería una amenaza extrema, que describió como una “opción Sansón”: advertir que, ante su destrucción, Irán podría lanzar misiles hipersónicos contra objetivos estratégicos, incluidos portaaviones estadounidenses y centrales nucleares israelíes, con el riesgo de un desastre nuclear de gran escala.

Aledo sostuvo que el ataque podría producirse en un plazo cercano, ya que los obstáculos logísticos previos habrían sido superados. “Parece ser que va a ser muy pronto, parece ser que ya está todo listo”, dijo. Agregó que el único obstáculo reciente para Trump era la falta de fuerzas navales y aviones suficientes en la región, situación que, según él, ya se habría resuelto.

El exanalista advirtió que la presión política interna es clave: si los demócratas ganan las elecciones de noviembre de 2026, “es el fin de Trump, se acaba Trump”, porque los demócratas “van a tratar de sacarlo” mediante un impeachment para “legalmente expulsarlo como presidente”.

“Van a bloquear todas sus leyes, van a bloquear todas sus iniciativas”, advirtió. En ese escenario, Trump no podría llevar a cabo ninguna de sus acciones en los últimos dos años de mandato.

Por lo tanto, para garantizar su permanencia en el poder, Trump dependería del apoyo financiero de los grandes donantes multimillonarios pro Israel en Estados Unidos. Esa dependencia explicaría por qué, a su juicio, Netanyahu habría condicionado su respaldo electoral a que Trump cumpla con todas sus solicitudes: “Si quiere ganar elecciones tienes que ayudarme en todo lo que te pida”.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)