Monreal dice que tiene su renuncia firmada para retirarse cuando deje de ser útil
El diputado calificó la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la coordinación morenista en el Senado como 'un gesto genuino' del senador para contribuir a las tareas de Morena rumbo a las elecciones de 2027.
- Redacción AN / MDS

Tras la salida de Adán Augusto López Hernández de la coordinación de Morena en el Senado, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que tiene firmada su renuncia en caso de que deje de ser “útil”.
“Yo estoy siempre a la espera y siempre tengo mi documento en la mesa, mi documento firmado debidamente sin hacer ningún tipo de escándalos, pero siempre lo tengo presente. Y yo, por eso en mi despacho tengo pocas cosas, nunca los arreglo, nunca pongo muebles, los dejo como están para cuando ya llegó la hora solo me llevo la fotografía de mi esposa y la mía”, dijo en una entrevista con periodistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Sostuvo que, aunque no ha recibido ninguna propuesta formal para dejar la coordinación, se considera preparado para retirarse cuando deje de ser útil: “Yo soy muy práctico y cuando ya no eres útil tienes que retirarte”.
“Yo pienso retirarme pronto. Yo ya he dicho en distintos eventos y en distintos foros que nosotros somos una generación que está concluyendo su responsabilidad. Yo estoy preparándome para que esta responsabilidad ya sea desarrollada por jóvenes o por otras personas”, agregó.
Sobre la renuncia de Adán Augusto López Hernández, consideró que se trata de una decisión personal, que no respondió a presiones externas: “Yo tengo un sentido y una opinión positiva a su trabajo y no me voy a mover de ello”.
Además, dijo que la experiencia de López Hernández puede ser “aprovechada por el movimiento en los estados donde habrá elecciones” en 2027. “Es un gesto genuino, auténtico del senador para ayudar en tareas que requieren Morena y el movimiento rumbo a la elección del 2027”, agregó.
Monreal defendió el desempeño de Adán Augusto durante su coordinación en el Senado, y destacó que su trabajo fue constante y comprometido: “No, yo creo que él hizo su mejor esfuerzo. Yo soy de los que siempre rechazan hacer leña de los árboles caídos. Para mí fue un compañero que siempre puso su mejor esfuerzo en la negociación política para sacar adelante las reformas que el país necesita, que la presidenta Claudia Sheinbaum nos envía como prioridades y siempre estuvo él pendiente, tiempo completo, del trabajo legislativo”.
Subrayó que la salida de López no representa un obstáculo para el partido ni para las reformas en curso: “No creo que haya sido o que sea una piedra en el zapato de nadie y creo que su experiencia y su madurez política puede ayudar a mantener la unidad, y a que la selección de candidatos en la circunscripción que se le responsabilice vaya bien y sea correcta y conveniente”.
“Tiene experiencia en la negociación política interna, externa y ahora que está un nuevo coordinador [Ignacio Mier] seguramente habrá facilidades y flexibilidad para realizar los acuerdos en beneficio de las reformas que se plantean como prioridad para la República en este periodo de sesiones”.
El coordinador de Morena señaló que están a la espera de las iniciativas que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer el sistema anticorrupción: “Estamos en espera de que se nos envíen formalmente para empezar a trabajar con todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados […] sé que están preparando en la Consejería Jurídica una serie de iniciativas que modifican leyes anticorrupción”.