EZLN inaugura dos nuevos “caracoles” o centros de autogobierno en Chiapas
Para celebrar la apertura de sus nuevos caracoles en Ocosingo, Chiapas, el Ejército Zapatista movilizó a cientos de sus milicianos por carreteras y calles chiapanecas.
Foto: Facebook Tito Cotoch

Por Ángeles Mariscal

Chiapas. En la zona selva de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inauguró con una celebración a donde asistieron sus dirigentes, entre ellos el subcomandante insurgente Galeano -antes Marcos-, dos de los siete nuevos “caracoles” y sus estructuras de gobierno regional que creó en meses recientes, con los que manifiesta el crecimiento de su presencia en la región indígena de Chiapas.

Los centros de gobierno inaugurados son Caracol 8 “La luz que resplandece al mundo”, en la comunidad Dolores Hidalgo; y el Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”, en la comunidad Patria Nueva, ambos en el municipio de Ocosingo.

Se trata de lugares donde tienen escuelas, auditorios, explanadas para lugares de reuniones masivas, y oficinas donde despachan sus autoridades autónomas.

Apenas en agosto de 2019, el EZLN dio a conocer que los nuevos Caracoles, o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (Crarez), tienen en sus estructuras Juntas de Buen Gobierno, que son instituciones de autogobierno paralelas a las que tienen las autoridades estatales y federales.

En la inauguración que se dio el fin de semana, hubo un despliegue de sus fuerzas militares -conocidas como milicianas- que conforman miles de hombres y mujeres que tienen una estructura y formación militar. Marcharon e hicieron representaciones.

Este despliegue fue presenciado por integrantes del Comité Clandestino y la Comandancia General del EZLN, que conforman representantes indígenas de varias regiones de Chiapas, y entre ellos destaca por haber sido vocero del grupo insurgente y operador político-militar del mismo, el Subcomandante Insurgente Galeano, antes conocido como Marcos.

Durante dos días, los zapatistas celebraron con el despliegue de sus fuerzas en el interior del Caracol, y también con actividades culturales y deportivas.

De acuerdo con los asistentes, en el discurso de inauguración los dirigentes del EZLN señalaron: “Hoy nos tocó ser testigos de este acontecimiento. En otros lugares también algunos fueron testigos de otro acontecimiento igual como este. En otros lugares también se hará la apertura de otros nuevos caracoles; y así demostrar que cada vez, que cada día, aquí estamos, que existimos como Ejército Zapatista”.

“Como bases del EZLN, estamos trabajando en la autonomía, y esto es la creación de caracoles como acontecerá en otros lugares y no solamente aquí. Todos los pueblos zapatistas estamos de fiesta, estamos contentos, estamos festejando este nacimiento. Aquí serán las oficinas donde los compañeros estarán trabajando durante los próximos tres años”, dijeron en relación al proceso que han conformado desde que en enero de 1994, anunciaron su creación.

Hasta hace pocos meses, el EZLN tenía cinco Caracoles – Oventic, La Realidad, La Garrucha, Roberto Barrios y Morelia– que se crearon en sus primeros 15 años de trabajo político y organizativo. Ahora tienen 12, todos en regiones indigenas de Chiapas.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.