Columnas políticas 03-02-17: Las filtraciones del EPN-Trump
Comienzan a revelarse detalles de quien pudo filtrar información de la llamada entre los presidentes de Estados Unidos y México.

Bajo Reserva en El Universal dice: “La posibilidad de utilizar a la ONU para combatir el plan de Donald Trump -la construcción de un muro en la frontera con México- ha estado flotando entre algunos políticos (…) Andrés Manuel López Obrador, propuso que el gobierno mexicano lleve el expediente a la más alta tribuna de la ONU, con una queja formal contra el presidente de Estados Unidos (…) Luis Videgaray, viajó el jueves a Nueva York y tuvo una entrevista con el secretario general de la ONU, António Guterres. ¿Será que don Luis planteó en privado la intención de Trump de levantar una muralla en la franja fronteriza?”.

Katia D´Artigues en El Universal afirma: “En lo que todas nuestras autoridades cierran filas para hacer un muro frente a las acciones de Trump, diversas organizaciones de la sociedad civil convocan a la Marcha Ciudadana por el Respeto para México. Será el próximo domingo 12 de febrero. En la CDMX saldrá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, y en el interior del país la convocatoria será para reunirse en las principales plazas del país, y entonar el Himno Nacional a las 2 de la tarde”.

Luis Miguel González en El Economista escribe: “No está claro lo que pasó en la conversación telefónica con Enrique Peña Nieto. Lo único cierto es que no fue tersa y que el equipo negociador mexicano está desconcertado. No sabe a qué atenerse con el presidente de Estados Unidos, respecto al Tratado de Libre Comercio, el asunto migratorio o a la colaboración en materia de seguridad (…) Donald Trump está jugando con México al gato y al ratón. Lo hace para fortalecer su posición negociadora y debilitar la de México”.

Rafael Fernández de Castro en El Financiero comenta: “Trump como comandante en jefe del Ejército más poderoso del mundo, presenta dos graves vulnerabilidades: primero, su total carencia de experiencia en temas de seguridad nacional y segundo, su falta de madurez emocional. Esto último ha salido a relucir una y otra vez en el breve mandato de Trump. Uno de los últimos ejemplos de sus exabruptos ha sido colgarle el teléfono al primer ministro de Australia, un aliado estratégico de la mayor importancia para Estados Unidos”.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: “El dato importante es que la expansión militar estadounidense ya está en curso, aceptada por Enrique Peña Nieto e impulsada por Donald Trump, pues México está considerado por Estados Unidos como un factor importante de su seguridad nacional y, en ese tenor, el nuevo ocupante de la Casa Blanca está decidido a instalar y desarrollar en nuestro país la estructura que le sea necesaria para preservar los intereses de la potencia en proceso de presunto reposicionamiento”.

Martha Anaya en 24-Horas señala: “En un principio se plantearon dos posibilidades en torno a la filtración de la conversación entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto: -Que se tratara de un “topo” dentro de la Casa Blanca. -O que fuese alguien del propio equipo del Presidente de Estados Unidos (…) Se trataba de alguien del grupo de Trump. Un “alguien” con suficiente poder (debe tener una posición privilegiada al lado del mandatario estadunidense) como para que importantes periodistas dieran crédito a la versión que les extendía”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que el embajador de Israel, Jonathan Peled, aprovechó su asistencia a la Semana de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en la Cámara de Diputados, para reiterar sus disculpas por el tuit en que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, manifiesta su apoyo al muro que propone Donald Trump. Durante su participación recalcó “la estrecha y profunda relación, amistad y cercanía que tiene el pueblo de Israel con el de México”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “El Senado de la República, en su primera sesión del segundo periodo ordinario, aprobó reformas para sancionar severamente a quienes colaboren en los penales en la fuga de internos, como sucedió con Joaquín El Chapo Guzmán; declaró días nacionales de lucha contra el cáncer y contra el abuso en el consumo de alcohol; aprobó una reforma para establecer unidades agrícolas industriales para mujeres; eliminó la figura de corsarios del Código Penal Federal…”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]