“Malvinas no son negociables”, advierte Londres a Cristina Fernández
La presidenta argentina reclama por carta el archipiélago al primer ministro británico
Fotos: Cuartoscuro y El Cafetín

LONDRES,  Gran Bretaña.- El primer ministro británico, David Cameron, rechazó este miércoles la reclamación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de que se siente a negociar una salida al conflicto de las islas Malvinas.

Cameron dijo: “El futuro de las Malvinas debe ser decidido por los propios isleños”, y recordó el referéndum sobre su estatus político que los malvinenses celebrarán en marzo.

“Cada vez que se les ha pedido su opinión, dijeron que querían mantener su estatus actual con Reino Unido. Espero que la presidenta de Argentina escuche lo que dicen en esa consulta y reconozca que es a los isleños a quienes corresponde elegir su futuro”, informó El País.

El primer ministro respondía así a una carta abierta de Cristina Fernández, publicada como anuncio en la prensa británica, en la que le reclama que acate una resolución de la ONU de 1965 que insta a los dos países a negociar la soberanía de las islas.

La carta fue respondida primero por el Ministerio de Exteriores británico. Una portavoz del Foreign Office respondió que Londres no negociará hasta que se lo pidan los 3 mil 140 malvinenses, “que han elegido ser británicos”.

Sólo 29 argentinos nacidos en el continente viven en Malvinas y suelen mantenerse al margen del conflicto. “Hay tres partes en este debate, no dos como pretende Argentina. Los isleños no pueden ser borrados de la historia”, añadió la portavoz.

En 2012 se cumplieron 30 años de la guerra de las Malvinas, cuando la última dictadura militar argentina intentó sin éxito recuperar las islas. La tensión bilateral subió cuando Reino Unido envió su más moderno buque a custodiarlas.

 



Temas relacionados:
América Latina
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]