Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Maduro y su esposa fueron capturados; han sido trasladados fuera de Venezuela: Trump

El presidente estadounidense aseguró que la operación fue coordinada con autoridades estadounidenses y promete más detalles en una conferencia de prensa programada para hoy en Mar-a-Lago.

  • Redacción AN / MDS
03 Jan, 2026 03:45
Maduro y su esposa fueron capturados; han sido trasladados fuera de Venezuela: Trump
Foto: Archivo Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron capturados y llevados fuera de Venezuela, al tiempo que confirmó ataques en el país sudamericano.

“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el Presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturados y trasladado fuera del país”, señaló en su cuenta de la red social Truth.

“Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Se proporcionarán más detalles próximamente. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a.m. en Mar-a-Lago. Gracias por su atención a este asunto”, concluyó.

La fiscal Pam Bondi aseguró que Maduro y Flores fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York de cuatro cargos criminales. “Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”, publicó en un mensaje en redes sociales.

“Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses. En nombre de todo el Departamento de Justicia de EE. UU., quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”, apuntó.

Gobierno de Venezuela pide prueba de vida de Maduro y su esposa

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, además de que pidió una prueba de vida de ambos al gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior, en una entrevista con la televisión venezolana, en la que acusó a Estados Unidos de llevar a cabo un ataque que cobró la vida de venezolanos y venezolanas inocentes.

“Condenamos esta forma brutal, salvaje agresión contra nuestro pueblo, que ha cobrado la vida de funcionarios militares que se convierten en mártires de nuestra patria y que ha cobrado la vida de inocentes venezolanos civiles en las distintas zonas de los ataques: estado Aragua, en los estados Miranda y en el estado La Guaira”, dijo.

“Así que el llamado es muy claro. Las instrucciones del presidente Maduro han sido dadas. Las instrucciones del presidente Maduro es activar inmediatamente, y así lo sabe el ministro de la Defensa de la dignidad, Padrino López; lo sabe nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lo sabe el pueblo venezolano organizado en milicia y lo saben también nuestros organismos de seguridad ciudadana, que en perfecta fusión policial-militar, y militar, nosotros salgamos a la defensa de nuestra patria”.

“Y nosotros nuevamente exigimos, y estas son mis palabras finales, exigimos inmediatamente prueba de vida del presidente Nicolás Maduro y prueba de vida de la primera dama, la primera combatiente, Cilia Flores. Es un mensaje muy claro para nuestra patria, es muy claro para nuestro pueblo. Ya el presidente lo había visionado así, porque sabía de lo que son capaces de cruzar estas líneas rojas, de lo que son capaces de amenazar la integridad territorial de un país independiente y libre, de amenazar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”, concluyó.

El Gobierno de Venezuela denunció el sábado una serie de ataques aéreos efectuados por Estados Unidos contra “territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares” de la capital del país, Caracas, y los estados de Miranda (donde se encuentra la ciudad), Aragua y La Guaira en lo que condenó como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.

Según las autoridades del país venezolanas, el propósito del ataque es “apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política” del país.

Residentes de Caracas relataron a la agencia Bloomberg a primera hora de la madrugada que habían escuchado el ruido de varias explosiones en la ciudad y avistado aviones que sobrevolaban la capital de Venezuela, salpicada de ruido de disparos. Medios locales hablan de detonaciones en varias bases militares y posiciones de seguridad como el complejo militar de Fuerte Tiuna, el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote.

Imagen: Captura video Reuters

Gobierno de Venezuela denuncia “masacre”

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, compareció esta madrugada ante la población del país para llamar a la calma a los ciudadanos y denunciar una “masacre” provocada por los ataques de EEUU que sirvieron de cobertura a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su mujer, la primera dama Cilia Flores.

“Aquí hay un pueblo organizado que sabe qué hacer”, declaró Cabello en su comparecencia en la calle, rodeado de fuerzas de seguridad, y ataviado con casco y chaleco antibalas.

“Llamo a la calma de nuestro pueblo. Confíen en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero para facilitarle las cosas al enemigo invasor, terrorista, que nos atacó cobardemente”, aseveró Cabello.

El dirigente chavista instó a la ciudadanía a mantener la calma, evitar provocaciones y no caer en la desesperanza, antes de pedir la intervención internacional ante lo que describió como un “ataque cobarde” y una “masacre”.

“Esperamos que el mundo se pronuncie sobre este ataque contra civiles”, añadió. “Un ataque cobarde mientras la gente dormía, un ataque a civiles, una masacre. ¿Van a ser los organismos internacionales cómplices?”, manifestó Cabello, si bien todavía no hay cifras oficiales sobre las bajas causadas por los ataques norteamericanos.

Foto: Reuters

También el fiscal general del país, Tarek William Saab, se pronunció en los mismos términos: confirma heridos graves y víctimas mortales pero no acabó de precisar una cifra exacta.

“Hay víctimas inocentes que resultaron mortalmente heridas y otras murieron a causa de este criminal ataque terrorista”, declaró Saab.

Entre las primeras reacciones internacionales destaca la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, también objetivo de Estados Unidos, quien declaró en su cuenta de X que lo que está ocurriendo ahora mismo es un “bombardeo” sobre la capital de Venezuela y solicitó la intervención inmediata de las instituciones internacionales, comenzando por el Consejo de Seguridad, del cual su país forma parte desde el 1 de enero.

“En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo atacó a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”, manifestó Petro, inmediatamente antes de llamar a una convocatoria “de inmediato” del Consejo de Seguridad para “establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela”.

También el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció igualmente un “criminal ataque de EEUU a Venezuela” y demandó de manera “urgente” una “reacción de la comunidad internacional. “Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!”, publicó en su cuenta de X.

Foto: Reuters

El Gobierno venezolano declaró el estado de movilización general y de emergencia nacional con el despliegue inmediato del mando de defensa “en todos los estados y municipios del país”.

Maduro el comienzo de una ofensiva diplomática con la presentación de las correspondientes denuncias del ataque ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Secretaría General de la ONU, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para “exigir la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense”.

El Gobierno venezolano avisa por último que “en estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia” y convoca finalmente a “los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial”.

(Con informaciones de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)

Temas Relacionados