2016, el año de Trump, terror, corrupción, muertes y refugiados
"¿Construirá el muro y provocará una guerra entre potencias?", se preguntan en 'El País'.
Fotos: El País

“A finales de 2016 acabó el siglo XX, o algo muy parecido: lo hizo con la muerte de Fidel Castro, el hombre que reunió en sí mismo la esperanza y el fracaso de varias generaciones. A finales de 2016 se demostró que el siglo XX estaba más vivo que nunca, o eso pareció: el Nobel Bob Dylan, aún en buena forma, hizo lo mismo que en los 60, dar plantón al mundo”, destaca el especial de El País.

“Fue el año que votamos contra nosotros mismos, o al menos contra lo que dijimos que íbamos a votar. Estados Unidos lo va gobernar un showman multimillonario huido de un cómic abominado por todos. Gran Bretaña anunció que se marchaba de la Unión Europea en contra de lo deseado por todos. La paz se aplazó en Colombia en contra de la opinión de todo el mundo. Esos procesos se votaron democráticamente, lo cual deja una pregunta en el viento: ¿quiénes son todos?”, destacó.

Además, “fue el año de los invisibles. Los que votaron, que no encontró nadie. Los que huyeron del terror del ISIS y encontraron una Europa hostil, ensimismada e indiferente. Una acción política despersonalizada y burocrática para dar respuesta al drama de la huida de una casa propia. Con el agravante de sospechar en qué consiste ese terror al sufrirlo en las calles europeas”.

“El año transcurrió con Brasil dividido por un impeachment; fueron protagonistas de Dilma Rousseff, una presidenta contra las cuerdas que terminó cayendo, y una reputación dañada, la de Lula da Silva, el héroe sindicalista que levantó el PT hasta ponerlo a gobernar Brasil, hoy acusado de delitos de corrupción. Ahí, en ese escenario, se retiraron de la gloria Usain Bolt y Michael Phelps. Lo hicieron en las alturas, a donde llegaron dos estrellas nuevas, Simone Biles y Katie Ledecky. Para recordar en España, la remontada del oro de Mireia Belmonte”, apuntó.

“La España sin Gobierno, por cierto: una etapa insólita en la que se repitieron elecciones y emergieron en el Parlamento dos fuerzas jóvenes, Podemos y Ciudadanos que se aprovecharon de la inercia de un capítulo viejo, la corrupción española de las élites. Gobernantes que pelean todavía a estas alturas por la conciliación, esa palabra tan gastada que a la hora de legislarla no se sabe qué hacer con ella. Un país, España, que asiste a la catarsis de uno de dos grandes partidos, el PSOE, agujereado por dentro y en el centro de la discusión nacional por facilitar por primera vez –los tiempos están cambiando– el poder a la derecha del PP”, señaló.

Y sobre Trump deja preguntas abiertas para este año que asuma la presidencia de EU: “¿Construirá el muro y provocará una guerra entre potencias? ¿O admitirá que el cambio climático existe y finalmente respetará la libertad de prensa? Tras una campaña plagada de insultos, bulos y disparates, Donald Trump tomará posesión como presidente de EE UU el próximo 20 de enero. La gran pregunta es si las instituciones y el sentido común frenarán las descabelladas promesas del magnate o si se cumplirán los malos presagios. Un juego para imaginar los mejores y peores escenarios posibles de la legislatura más temida”.

Consulta el especial



Temas relacionados:
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]