Urge una política de Estado para atender la tragedia humanitaria que vivimos: Sicilia
"Jamás hemos pensado que las balas puedan resolver los problemas, pero tampoco los abrazos", aseguró el activista, quien rechazó que su intención sea regresar a las estrategias de seguridad del pasado.
Foto: Cuartoscuro/ Dassaev Téllez

Como ocurrió en 2011, el próximo 23 de enero representantes de la sociedad mexicana saldrán desde Cuernavaca, Morelos con rumbo al Zócalo Capitalino para llevar a cano una Marcha por la Paz.

El objetivo, señaló el poeta y activista Javier Sicilia en entrevista para Aristegui En Vivo, es “poner sobre la mesa lo que se pactó con el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] el 18 de septiembre de 2018 en el Centro Cultural Tlatelolco, que es una agenda de justicia que nos puede llevar a la paz”.

Javier Sicilia, quien inició el  Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseguró que en México las instituciones “están tan cooptadas desde hace tiempo por el crimen organizado” que ha llegado el momento en que el Estado ya no es suficiente para hacer frente a la realidad con el fin de asegurar paz y justicia en el país.

“Jamás hemos penado que las balas puedan resolver los problemas, tampoco los abrazos”, dijo.

Señaló que el país necesita “una política de Estado de una profundidad tan grande como la emergencia nacional que vivimos y la tragedia humanitaria que estamos padeciendo”.

Para conseguir eso, aseguró el activista, implica la existencia de una gran Comisión de la Verdad, “un mecanismo extraordinario de justicia con apoyo internacional”.

Sicilia negó lo que se dice de él y el movimiento sobre las intenciones de regresar a las estrategias de seguridad del pasado. “Esperó que los mensajes que han enviado el Movimiento por la Paz permitan al Presidente entender que no se trata de una oposición contra él como piensan algunos, no es contra la 4T, es precisamente a favor de la nación y sobre una agenda que debe ser fundamental en el país”.

Recordó que en 2011 activistas y políticos que hoy son funcionarios en el gobierno de López Obrador le reprochaban que “los rezos y los besos no iban a resolver el problema de inseguridad, por lo que ahora les digo que tampoco los abrazos ni los balazos, se necesita una política de Estado”.

En este marco, pidió al Presidente que deje de polarizar a la población y que haga un llamado a la unidad, ya que en este momento “el país se sigue llenando de sangre”.

Agregó que a lo largo los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como durante el año que ha transcurrido del actual gobierno, “no ha cambiado nada y la violencia continúa” con la aplicación de estrategias de seguridad que no han funcionado, “creo que la única diferencia es que ahora ya no pueden callar a las víctimas y que se construyeron dos instituciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, que hoy están desarticuladas y en el olvido”.

Escucha la entrevista completa:

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.