Sicilia urge a AMLO debatir amnistía; le molesta “ligereza” de su propuesta
"La impunidad rima con amnistía", señala. Precandidatos "no están entendiendo la tragedia humanitaria".
Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro

El poeta Javier Sicilia urgió al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, debatir su propuesta de otorgar “amnistía a infractores“, pues ésta fue hecha con “ligereza”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo con Isaías Robles, dijo que le escribió una carta al político -la cual publicó Proceso– pues consideró “alarmante” el planteamiento.

López Obrador “de repente tiene ocurrencias cuyo fondo es importante pero de una ligereza increíble… en un país desfondado, donde hay mucho dolor, donde la impunidad rima con amnistía”.

Expuso que en un “país de fosas, de feminicidios, hablar de amnistía parece una irresponsabilidad… amnistía viene de amnesia, olvido. El tema es muy hondo, muy necesario, muy profundo. La ligereza es lo que molesta frente al sufrimiento que tiene este país… décadas y décadas y no vemos un gramo de justicia”.

“Hablar de amnistía no se puede hacer tan a la ligera en un país como este, con estas condiciones. Me gustaría que habláramos en serio y a profundidad, en un buen debate”, pidió.

Y es que, en caso de que AMLO gane la Presidencia, “no puede haber perdón amnésico, que borra el pasado“, por lo que “sería fantástico tener un debate… Porque tiene que ver con la emergencia humanitaria que vive este país”.

Reconoció que detrás de la propuesta existen “hipótesis tan terribles como pensar que quiere el voto de los criminales, una hipótesis que espero sea absolutamente falsa. Yo espero que sea una mera ocurrencia, una buena intención… creo que tiene suficiente tamaño moral”.

“Parece que aquí quieren resolver (el problema de la violencia) o con amnistías o con Ejército y más balas”, añadió. “En estas condiciones no (puede haber amnistía), tendríamos que hablar de una justicia transicional, yo hablaría de perdón, pero eso viene hasta el final”.

Sobre la contienda presidencial, comentó que “se pelean, se insultan y parece realmente la continuación del crimen organizado por otros medios. Es una gran simulación”.

En lugar de las campañas, se debería “empezar a ver si realmente podemos servir al país y cómo lo recomponemos en función de una unidad nacional“.

“Parece que (los precandidatos) ven otra nación, que tiene problemas pero está en condiciones de un proceso democrático… para ver quién se queda a administrar el infierno”, apuntaló.

En general “no están entendiendo la tragedia humanitaria, la impunidad, lo que hay es una gran simulación encaminada a ver quien se queda con el botín, el Estado como botín”.

“Ahora vamos a ver qué cartel va a imponer al nuevo presidente y eso es terrible”, mencionó. “Nos hacen creer que esto se juega en la política y no, se juega en los capitales más perversos”.

Por ello anticipó seis años más de violencia y muerte. “Lo que vamos a ver es una guerra civil que por desgracia no es con los paradigmas viejos, entre dos bandos ideológicamente distintos, sino un pantanal donde lo que se está jugando es el poder económico y el uso perverso de los recursos del país y la vida de la gente”.

“Ya no hay país, hay una gran anomia”, anotó. Y “estaremos peor que estos infiernos que hemos vivido”, refirió, tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“Lo que yo auguro es un infierno mayor… persecución, criminalización, muchos más muertos… el Ejército se mide por bajas, creen que van ganando una guerra por las bajas que tienen… te van a fabricar delitos o desaparecer”, abundó.

Este asunto, los precandidatos “lo están tomando muy a la ligera o verdaderamente no les importamos o están coludidos con intereses muy siniestros”, concluyó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]