Policías y militares lesionaron y retuvieron ilegalmente a pobladores de Tlapa, Guerrero, acredita CNDH
Los hechos tuvieron como resultado la muerte de una víctima por disparo de arma de fuego, recordó la Comisión Nacional.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Salvador Cisneros Silva).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que policías estatales y federales, así como militares agredieron y detuvieron ilegalmente a un grupo de personas en Tlapa de Comonfort, Guerrero, entre el 5 y el 7 de junio de 2015.

Los hechos tuvieron como resultado la muerte de una víctima por disparo de arma de fuego, lesiones a otros más, el corte de energía eléctrica en ese municipio, la irrupción de elementos de la Policía Federal en el domicilio de una de las víctimas, y en las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, donde fueron detenidas arbitrariamente diversas personas, entre ellos una persona menor de edad, y uno de los detenidos fue objeto de actos de tortura, concluyó la CNDH en su investigación.

Con motivo de tales hechos, los pobladores del municipio de Tlapa reclamaron a los uniformados su actuación y retuvieron a 35 policías federales dentro de la Capilla de la Colonia Tepeyac, llegando al acuerdo de dejarlos en libertad cuando fueran liberadas las víctimas detenidas.

“La Comisión Nacional desaprueba los actos ilícitos cometidos por cualquier persona en contra de otra y, en particular, contra las fuerzas del orden público, porque ninguna protesta o exigencia social justifica realizar conductas contrarias a derecho, como tampoco la autoridad debe excederse en el uso de la fuerza”, afirmó la CNDH en un comunicado.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.