Mil 786 homicidios del 8 al 30 de diciembre: Durazo; servidores públicos deberán declarar sus bienes: AMLO
El gobierno federal también informó que expertos de Estados Unidos, Canadá y Europa participan en la investigación del desplome del helicóptero en Puebla.
Foto: Cuartoscuro

Del 8 al 30 de diciembre se reportaron mil 786 muertos, cifra menor a los dos mil 686, reportados en noviembre, informó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

En conferencia de prensa, explicó que la contabilidad se realizó con base en datos aportados por las fiscalías, las procuradurías generales de justicia de los estados, las secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad a través de la Plataforma México, la Procuraduría General de la República (Pemex) a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Toda esta información se concentra en una mesa que llamamos General de Inteligencia y de ahí sale finalmente la información”, expuso.

Sin embargo, puntualizó que faltó contabilizar los homicidios de la primera semana de diciembre, ya que en esas fechas no contaba con un sistema de información diaria.

“Nosotros no habíamos querido informar sobre estos datos que utilizamos diariamente, porque estamos afinando el sistema de información. No encontramos un sistema de información que nos indicara lo que sucede diariamente en toda la República. Lo fuimos haciendo, todavía, incluso, está en proceso de perfeccionamiento, pero ya se acerca más a lo que sucede. Pero las circunstancias nos obligaron a ya dar a conocer esta información, lo que sucedió el día de ayer”, dijo Andrés Manuel López Obrador en referencia a una nota del periódico Reforma.

Al hablar del robo de combustible, Durazo destacó que a partir del 23 de diciembre hubo una disminución notable.

“Empieza un declive hasta el día de hoy, en el que sólo se roban cinco mil 500 barriles, el día de ayer, frente a otros días que hemos llegado, por ejemplo, por allá hasta 126 mil barriles“, señaló.

Asimismo, dio a conocer que del 4 de diciembre al 2 de enero pasado se registraron 242 mil 712 vehículos robados, el 45 por ciento de ellos en la zona centro del país.

Expertos de Canadá, EU y Europa investigan desplome de helicóptero en Puebla

En relación al desplome del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán, explicó que grupo de investigación de accidentes, integrado por siete personas, iniciaron los procesos de investigación técnica, después de las actuaciones ministeriales iniciales.

En ese grupo están dos expertos de la localidad, el comandante y el subcomandante del aeropuerto local que fueron los que en primera instancia participaron desde el día 24,

Añadió que el 28 de diciembre llegó una delegación canadiense, conformada por Jimmy Cancino y Nora Vallée, que son expertos investigadores de accidentes de la Comisión de Seguridad del Transporte de Canadá.

Además, apuntó, “vino por el propio Ministerio del Transporte, Steve Del Duca, un asesor técnico especializado en la parte de supervisión de investigaciones”, desde la perspectiva normativa de ese país.

Por gestiones especiales realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se autorizó, por parte del gobierno americano, la participación de Luke Schiada, investigador en seguridad y jefe de Investigación en Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte, resaltó.

El 31 de enero también llegó a Puebla un técnico de primer nivel del gobierno americano, y el 1 de enero, Mario Colavita, un experto de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación.

“Esta información, toda, se está integrando al expediente y está sirviendo para configurar una gran base de datos que estará en la nube para que pueda ser accedida por cada una de las delegaciones participantes. En los próximos días se continuará con la recolección de partes en el sitio, y la evaluación y análisis de los componentes de la aeronave que requieren ser enviados a laboratorios especializados para que sean cuidadosamente empacados y trasladados a los mismos”, añadió.

Quien no publique su declaración de bienes no podrá trabajar en el gobierno 

El mandatario federal dio a conocer que el viernes publicará su declaración de bienes e indicó que todos los servidores públicos deberán hacer lo mismo.

“Voy a dar a conocer mis bienes y todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, porque ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”, agregó.

Reiteró que el principal problema de México es la corrupción. “Me patea el hígado el saber que organismos internacionales, como Transparencia Internacional, nos colocan en el sitio 135 en corrupción. Como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra”.

A continuación la conferencia completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.