México no investiga el lavado de dinero de forma proactiva; corrupción afecta indagatorias: GAF - Aristegui Noticias
México no investiga el lavado de dinero de forma proactiva; corrupción afecta indagatorias: GAF
El país cuenta con un sólido marco legal, pero realiza pocas investigaciones y dicta aún menos sentencias, concluyó el ente intergubernamental.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

En México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido de manera proactiva y sistemática, las indagatorias tienen deficiencias significativas y se ven afectadas por la corrupción, concluyó un informe del Grupo de Acción Financiera  (GAF).

El organismo intergubernamental publicó este miércoles su Informe de Evaluación Mutua sobre México, en el que destacó el sólido marco legal en materia de combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, pero señaló carencias en las investigaciones.

“El lavado de dinero no es investigado ni perseguido de manera proactiva y sistemática, sino de manera reactiva (…) se detectaron deficiencias significativas en el modo en el que se investigan los casos de lavado de activos”, asegura el informe.

“El nivel de corrupción que afecta a las autoridades del orden público, en particular en el ámbito de los estados, socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves”, añade.

Por otro lado, el reporte realizado por nueve especialistas internacionales que visitaron el país del 28 de febrero al 13 de marzo de 2017 señala que “México tiene un régimen maduro, con un marco legal e institucional consecuentemente bien desarrollado”.

Unidad de Inteligencia Financiera, señalada y premiada a la vez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es un ejemplo de los contrastes del combate al lavado de dinero en México.

La información que comparte con la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido clave para el desmantelamiento de redes internacionales de blanqueo de capitales, pero su actuación es limitada y tiene deficiencias.

De acuerdo con el informe la UIF tarda, en promedio, 61 días en analizar denuncias de probable lavado de dinero. El tiempo máximo fue de 213 días y el mínimo, de 6.

“La UIF pone a disposición la inteligencia financiera y otra información relevante a autoridades competentes que acceden a ella de forma habitual. Si bien la UIF funciona bien y está produciendo buena inteligencia financiera el volumen comunicado a la PGR es limitado en cantidad, lo que da lugar a un bajo número de investigaciones financieras”, aseguró el GAF.

El ente intergubernamental considera que el número de investigaciones iniciadas es bajo, pero el número de acciones penales derivadas de esas investigaciones lo es aún más.

Entre 2010 y 2016 se iniciaron tres mil 214 investigaciones por posible lavado de activos, de las cuales se desprendieron sólo 707 acciones penales. En 2016 se iniciaron 438 investigaciones y se realizaron 43 acciones penales, es decir, un 10 por ciento.

En el caso de delitos de corrupción el informe señala que de 2013 a 2016 se investigaron 12 mil 987 casos, se realizaron mil 744 acciones judiciales y sólo se obtuvieron 51 condenas.

Una de las críticas que realizó el GAF a las investigaciones de la PGR es que “las únicas técnicas investigativas especiales que parecen utilizarse en las investigaciones de Lavado de Activos son las escuchas telefónicas“.

Por otro lado la UIF fue reconocida en 2014 con el Premio Egmont al Mejor Caso, pues gracias a la información que compartió con la PGR fue posible desmantelar una red de 42 sociedades pantalla cuyo fin era el de lavar dinero de la delincuencia organizada.

Se identificó que los recursos habían sido distribuidos mayormente a través de transferencias internacionales a 42 países, siendo los principales destinos de las transferencias Estados Unidos, Hong Kong, Panamá y China. La comunicación de la UIF hizo que la PGR interceptara las comunicaciones de algunas de las personas involucradas. Identificaron al jefe, a 38 de sus colaboradores más cercanos y las direcciones de dos de sus oficinas operativas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]