Llega a 6 número de ex alcaldes detenidos en Chiapas - Aristegui Noticias
Llega a 6 número de ex alcaldes detenidos en Chiapas
Los ex ediles, que ejercieron durante la administración estatal del perredista Juan Sabines, están acusados de delitos como peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público.
(Foto: Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas)

El número de ex alcaldes detenidos en Chiapas por diversos delitos penales llegó a seis confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El diario El Universal publica que policías ministeriales detuvieron a los ex alcaldes Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, Cacahotán; Magdiel Rafael García Cancino de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez de Francisco León.

Los ex servidores públicos, que fungieron durante el gobierno del perredista Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), enfrentan presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal de servicio público.

El arresto de los seis ex alcaldes luego de la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior de la LXV Legislatura local ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por diversas irregularidades detectadas en las cuentas públicas municipales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de un comunicado precisó que el ex presidente municipal de Cacahoatán, no realizó la entrega-recepción a las autoridades del actual Ayuntamiento.

Indicó que al revisarse los estados financieros y presupuestales de los fondos de aportaciones federales para la infraestructura social municipal y para el fortalecimiento de los municipios, del ejercicio fiscal 2011, se constató que la ex administración local no comprobó ni justificó el gasto público.

Al ex alcalde Chicomuselo, López Límbano, se le detectó la misma irregularidad, tras la verificación de la cuenta de ingresos y egresos ordinario y extraordinarios del patrimonio y la deuda pública.

Las ex administraciones municipales de Ixhuatán y Francisco León tampoco comprobaron ni justificaron el gasto público.

En Ocozcoautla de Espinosa se detectaron omisión de ingresos, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no realizadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.

El ex alcalde Reforma incurrió en erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar.



Temas relacionados:
Estados
Justicia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]