Condiciones deplorables en centros de detención de PGR pueden derivar en tortura: CNDH
La dependencia visitó Fiscalías Especializadas, Unidades y Agencias del Ministerio Público para valorar las condiciones de trato y estadía de personas detenidas.
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de las visitas realizadas a centros de detención de la Procuraduría General de la República (PGR), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) concluyó que sus condiciones irregulares propician prácticas de maltrato y tortura.

El MNPT, que forma parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), determinó que la falta de mantenimiento, suministro de agua corriente, ventilación, iluminación e higiene; ausencia de privacidad en las comunicaciones telefónicas, en entrevistas con abogados y visitantes, así como insuficiente personal y equipo médico son las deficiencias más significativas que constituyen situaciones de riesgo. 

Además, se detectó carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física, carencia de planchas para dormir, espacios y alimentos, certificaciones de integridad física sin condiciones de privacidad, así como falta de personal femenino de custodia para mujeres, según informó la CNDH en un comunicado.

El Mecanismo realizó visitas en 77 áreas de detención de la PGR durante junio de 2017, ubicadas en la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Durante las visitas, la dependencia verificó las condiciones de trato y estadía de las personas detenidas, para determinar si recibían trato humano y digno, legalidad y seguridad jurídica, protección de la salud, integridad personal, así como las condiciones de trato a personas que pertenecen a algún grupo en situación de vulnerabilidad.



Temas relacionados:
CNDH
PGR
Tortura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]