Afirma AMLO que lo revelado por Wikileaks sobre México “obedece a la realidad”
El presidente expresó su solidaridad y deseo para que Julian Assange reciba perdón y quede en libertad.
FOTO: Reuters / Hannah McKay

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo lo revelado por Julian Assange, fundador de Wikileaks, sobre México es cierto.

El Mandatario, además, expresó su solidaridad y deseó que el activista recupere su libertad.

“No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento, estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria. Son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención de estos cables. Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”, expresó durante la conferencia matutina.

Lo anterior lo dijo luego de que uno de los periodistas que asistió a Palacio Nacional le mostró el libro México en WikiLeaks, coordinado por Pedro Miguel, donde se hace referencia a cables sobre México y López Obrador.

Te puede interesar: Assange podría morir en prisión si no recibe atención urgente, alertan médicos

Aquí (libro) hay cables que se dieron a conocer cuando estábamos en la oposición, y puedo probar que son ciertos. Decir que lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces, de relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas, violatorias de la soberanía, contrarias a la democracia, a las libertades”, afirmó.

El mandatario federal consideró que si Assange es liberado, “va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”.

“Es un acto de humildad, de la autoridad que tenga que resolver sobre la libertad de este periodista, investigador que logró extraer estos cables que revelan información de lo que sucedía entre gobiernos”, expuso.

Te puede interesar: Suecia cierra investigación contra Assange sobre caso de violación

Luego seis años y 10 meses de estar en asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, el 11 de abril de 2019 el presidente Lenin Moreno anunció que este privilegio había terminado para Assange.

Tras la medida, la policía británica lo detuvo y lo recluyó en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh. 

El 1 de mayo de 2019 fue sentenciado a 50 semanas de prisión en Reino Unido por haber violado los términos de la libertad condicional concedida en 2010 por la justicia británica.

Assange, que también ha sido acusado por el gobierno de Estados Unidos por publicar filtraciones de información clasificada en 2010, fue acusado por la justicia británica por incomparecencia judicial mientras se encontraba en libertad condicional hace más de siete años.

En aquel entonces, Suecia emitió una orden de extradición por una denuncia de violación, cargos que fueron retirados más tarde.

El próximo 25 de febrero las autoridades de Londres decidirán si Assange es extraditado a Estados Unidos, en donde enfrenta hasta 175 años de prisión por espionaje.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.