Libro estudia la influencia de la Revolución en la obra de Rulfo
El académico Carlos Gómez publica ‘El preciado Páramo de Rulfo’.
(UAM).

Porque cuando se releen los clásicos de la literatura se desvelan misterios entre líneas sobre la inspiración y las influencias de cada escritor, “con este ensayo intenté encontrar el dominio que la narrativa de la Revolución Mexicana tuvo sobre Juan Rulfo en su clásico Pedro Páramo, señala el académico Carlos Gómez.

El autor de El preciado Páramo de Rulfo (Cisnenegro), destaca que hasta ahora “no existía un texto que indagara sobre la influencia que el periodo revolucionario tuvo sobre Rulfo. La investigación que me condujo a los clásicos de la literatura nacional de la época como Los de abajo de Mariano Azuela, pasando por la narrativa cristera y que posteriormente condujeron al boom latinoamericano”, señaló el académico del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco.

A su vez, añade, el escritor jalisciense influyó en escritores como Julio Cortázar o el cubano Daniel Chavarría, quienes también narraron en formatos cortos a modo de postales o fotografías, que independientemente del orden de lectura lograron contar innovadoramente una historia de impacto global.

A través de un comunicado distribuido por la Universidad Autónoma Metropolitana, la doctora Rocío García Rey escritora de cuento, poesía y ensayo apunta que el texto de Gómez Carro es sugerente porque permite al lector sumergirse en los laberintos literarios que alimentaron al autor de El llano en llamas y a sus creaciones literarias, hallando conexiones, juegos intertextuales y diálogos con otras obras, destacando las relaciones librescas y literarias con Ramón López Velarde o Efrén Hernández.

Por su parte, el crítico y poeta Evodio Escalante, precisa que el autor de El preciado páramo de Rulfo con fino olfato encontró las múltiples referencias tanto de la prosa como de la poesía. “El autor muestra una sensibilidad especial para detectar una abundante red de sustituciones, suplantaciones y paralelismos dados entre distintos personajes de la novela de Rulfo, con sensibilidad rítmica no aplicada al silabeo del verso sino a la composición de la trama, resultando admirables los paralelismos que el autor encuentra entre López Velarde y los versos de Rulfo”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]