Europa plantea establecer normas comunes contra el terrorismo - Aristegui Noticias
Europa plantea establecer normas comunes contra el terrorismo
Se trata de una de las principales preocupaciones de los países europeos, luego de los atentados perpetrados en París, el pasado 13 de noviembre, que dejaron un saldo de 130 muertos y unos 350 heridos de más de una decena de países.
(Foto: Xinhua)

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles que los países de la Unión Europea (UE) se doten de reglas comunes contra el terrorismo, incluyendo criminalización de entrenamientos o viajes con fines terroristas, así como financiación u organización.

“Los ataques terroristas en París, el 13 de noviembre, mostraron una vez más que Europa debe reforzar su respuesta común al terrorismo y tomar medidas concretas”, señaló la CE en un comunicado.

Para el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, el aumento en el número de europeos que viajan a otros países para participar de guerras ajenas “significa que se necesita una actualización del marco comunitario sobre ofensas terroristas para asegurar una respuesta común de la justicia penal”.

En 2014, más de tres mil ciudadanos de la UE viajaron a áreas de conflicto, una cifra que alcanzaría ahora los cinco mil, según el último balance de la policía europea (Europol).

La nueva legislación criminalizaría, igualmente, el reclutamiento para grupos terroristas y la difusión de publicidad terrorista, inclusive en internet.

“Los grupos terroristas han mostrado capacidades avanzadas en el uso de internet y nuevas tecnologías de comunicación para diseminar propaganda, interactuar con posibles reclutas, intercambiar conocimiento, planear y coordinar operaciones”, constató el poder ejecutivo regional.

En paralelo, la directiva propuesta también facilitaría el acceso de víctimas del terrorismo a servicios profesionales de apoyo físico y psicosocial y a información sobre sus derechos.

El ejecutivo europeo propuso, a la vez, un plan de acción comunitario para combatir el tráfico de armas de fuego y explosivos, y dificultar el acceso de criminales a ese tipo de material.

Europol ganaría un papel central y de coordinación en el combate al tráfico en línea, mientras que los Veintiocho deberían dotarse de equipos de investigación dedicados a vigilar el comercio de armas, explosivos y precursores explosivos en internet.

Se reforzaría la cooperación en materia de controles aduaneros en las fronteras externas de la UE, tanto en transportes comerciales como particulares.

Por fin, la CE urge a las autoridades de todos los países europeos a “hacer uso de las herramientas existentes para el intercambio de información” y señala que la mejora de ese punto es un “objetivo crucial”, juntamente con el aumento de la cooperación policíaca. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Terrorismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]