EU: Universidades jesuitas protegerán a sus estudiantes indocumentados
Instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús en aquel país, como la Ibero o el ITESO en México, emitieron un comunicado en el que llaman al diálogo y a la reconciliación; buscan retener a los "dreamers".
Estudiantes de Georgetown (Foto: ITESO/Cruce)

Universidades y colegios de la orden católica de los jesuitas en Estados Unidos, informaron que protegerán a sus estudiantes indocumentados al reafirmar su “compromiso por custodiar la dignidad de cada persona, de trabajar por el bien común de su nación, así como promover una fe viva que trabaja por la justicia”.

El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial, ha causado preocupación entre grupos de migrantes y organizaciones humanitarias, luego de que el republicano, además de lanzar ataques verbales y culparlos de muchos males que afectan a la Unión Americana, amenazó con realizar extradiciones masivas de indocumentados.

La Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas (AJCU por sus siglas en inglés) anunció que seguirán trabajando para proteger, en la medida que la ley lo permita, a los estudiantes indocumentados de sus instituciones en Estados Unidos (EU).

Los jesuitas también tienen universidades y colegios en México como la Ibero y el ITESO de Guadalajara.

El comunicado fue firmado por los 28 presidentes (rectores) de los colegios y universidades de la Compañía de Jesús que están en 18 entidades de Estados Unidos.

La AJCU destaca como un deber sagrado su labor de enseñanza, de becas y de formación.

“Este deber nos impulsa a trabajar por la solidaridad entre todas las personas y especialmente con y para los pobres y marginados de nuestra sociedad. Ese deber nos llama a abrazar a toda la familia humana, independientemente de su estatus migratorio”, se lee en el comunicado, fechado el 30 de noviembre.

Por ello, los presidentes de los colegios y universidades jesuitas de EEUU se comprometieron a continuar su labor para:

  • Proteger, en la medida que la ley lo permita, a estudiantes indocumentados de sus instituciones
  • Promover la retención de los conocidos como soñadores (dreamers) la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocida como DACA)
  • Apoyar sus estudiantes, académicos y personal sin importar sus creencias
  • Preservar las libertades religiosas en que su nación fue fundada

La Asociación espera que su declaración inspire no solo a los miembros de sus comunidades universitarias, sino también a la comunidad estadounidense a promover esfuerzos de bienvenida, diálogo y reconciliación entre quienes habitan el país.

“Prometemos llevar los mejores recursos de nuestras instituciones –intelecto, reflexión y servicio- en la tarea de fomentar el entendimiento en EU de este momento en nuestra historia”.

(Con información de ITESO/Cruce y sjmex.org)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]