Zacatecas | Jóvenes arrastran a un perro en Cuauhtémoc 
Las autoridades no han fijado postura al respecto de la situación.
- Redacción AN / KC

Un video que muestra a tres jóvenes arrastrando a un perro por las calles de Cuauhtémoc, Zacatecas, provocó indignación entre activistas y organizaciones protectoras de animales, quienes pidieron a las autoridades localizar y sancionar a los responsables.
La grabación fue difundida la noche del domingo por la organización Peluditos Cuauhtémoc para alertar a las autoridades y solicitar ayuda a la población.
En las imágenes se observa a un joven a bordo de una motocicleta junto con otros dos y el animal aparece amarrado del cuello y es jalado por los muchachos mientras vecinos les gritan que se detengan.
En el audio también se escucha el llanto de una persona que, al presenciar la escena, exclama “¡ay no, pobrecito” y se ve a vecinos que corren detrás de ellos.
Según información del grupo de animalistas, el hecho ocurrió en la calle Las Siete Cruces, y compartieron el video en redes sociales para pedir apoyo y evidenciar la situación.
Entre las réplicas del video, las personas piden que se aplique la ley por la agresión contra el perro, del que no ofrecieron mayor detalle.
Peluditos Cuauhtémoc detalló a medios locales que presentó un reporte formal ante el Juzgado Municipal y confirmó que dos de los presuntos implicados ya fueron identificados.
Te puede interesar > Chiapas | FGE detiene a adulta mayor que agredió a un perro y difunde disculpas
La organización señaló además que uno de los jóvenes tiene antecedentes por maltrato a animales, como ahorcar perros y herir a otro con un cuchillo, por lo que insistió en que se tomen medidas urgentes para evitar nuevos actos de violencia.
Los defensores pidieron que el caso sea retomado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, dado que el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal del Estado de Zacatecas.
Según el artículo 393, quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificados contra animales puede alcanzar seis meses a dos años de prisión.
Si la agresión provoca la muerte del animal, el artículo 394 establece penas de uno a tres años de prisión, además de multa y aseguramiento de los animales bajo custodia del responsable.




