Unidad, base para alcanzar acuerdos: PAN, PRD y PRI
Gustavo Madero, Jesús Zambrano y Cristina Díaz, representantes de los tres partidos principales de México, exaltaron la cohesión política luego de la firma del Pacto por México.
Jesús Zambrano, Enrique Peña Nieto, Gustavo Madero y Cristina Díaz, luego de la firma del documento en el alcázar del Castillo de Chapultepec. (Foto: Presidencia)

Líderes del PAN, PRD y PRI mostraron su postura ante la firma del Pacto con México que suscribieron con el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Debe traducirse en propuestas legislativas: Madero

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, señaló que el Pacto por México es una gran señal que debe traducirse en propuestas legislativas para hacerlo una realidad.

Dicho acuerdo, añadió, no cancela las diferencias entre las fuerzas políticas ni el espíritu crítico de su partido, pero abre una gran oportunidad para lograr el desarrollo de México.

Madero Muñoz celebró la “audacia” del presidente Enrique Peña Nieto al recoger las propuestas de todos los partidos políticos.

Vale la pena tomar de frente el riesgo: Zambrano

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que ninguna fuerza política puede por si sola sacar adelante al país, por lo que vale la pena tomar de frente el riesgo y escuchar a las organizaciones de la sociedad civil.

Al fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la firma del Pacto por México, agregó “sabemos que es un riesgo, pero vale la pena tomarlo y el PRD está decidido a ser izquierda responsable (…) la gente quiere certidumbre de que otro México es posible en la democracia”.

Destacó que el PRD no le apuesta al desastre “queremos el crecimiento y el desarrollo económico”, “no queremos la violencia, no podemos aceptarla y mucho menos avalarla”.

Gran oportunidad de cambiar el rumbo del país: Díaz Salazar

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), María Cristina Díaz Salazar, expuso que lo que este domingo convocó a todos los partidos políticos en este Pacto por México fue un único compromiso, la gran oportunidad de cambiar el rumbo del país con ideas y proyectos.

El pacto será un gran facilitador en el paso de los acuerdos en el Congreso, pues se trata de un catálago de ideas de todos los partidos, a fin de concretar nuevas reformas que atiendan las demandas de los ciudadanos, como son empleo, salud y seguridad para fortalecer el Estado de Derecho y la gobernabilidad.

La suscripción del documento la realizaron los representantes de los tres partidos más importantes del país en el alcázar del Castillo de Chapultepec, la tarde de este domingo.

Las frases del Pacto por México

Entre las frases que más destacaron en el discurso de los líderes del PAN, PRD y PRI, antes de firmar el documento en el alcázar de Chapultepec con el fin de comprometerse a impulsar una serie de reformas constitucionales e incluso nuevas leyes, están las que exaltan a la unión y la búsqueda de acuerdos.

Jesús Zambrano (PRD)

-“Son tan grandes los problemas, que entendemos que una sola fuerza no podrá emprender acciones exitosamente”

-“Hay quienes nos advierten que esto no se va a cumplir, y a nosotros especialmente como el partido más importante de la izquierda, nos dicen que estamos entregando nuestro capital político y que nos estamos desdibujando, que estamos perdiendo el perfil”.

-“Yo quiero aquí refrendar en este evento tan importante y en este sitio tan lleno de historia que sabemos que es un riesgo, si, pero que vale la pena asumirlo. Son de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos”.

-“Más que esperanza, la gente quiere certidumbre, de que puede haber un futuro mejor, de que otro México es posible para bien de todos, de nuestros hijos y de las generaciones venideras. Por eso, estamos aquí con esa convicción”.

Gustavo Madero (PAN)

-“El pacto no condiciona nuestro ejercicio crítico ni nuestro deber de ser contrapeso y equilibrio del nuevo gobierno

-“Nuestra pluralidad legislativa no ha logrado un diseño institucional que permita tomar decisiones conjuntas en beneficio del país. El pacto constituye el primer paso para crear las mayorías estables, necesarias para impulsar las reformas que requiere el país”.

-“Debemos traducir en iniciativas legislativas este acuerdo y respaldar el trabajo de nuestros legisladores para su deliberación, su enriquecimiento y la aprobación con el liderazgo de los coordinadores parlamentarios que nos acompañan”.

-“Se dice que estamos sobrediagnosticados, sobrerrecomendados, pero también que tenemos escasez de acuerdos para construir las reformas de gran calibre”.

Cristina Díaz (PRI)

-“El pacto será un gran facilitador en el paso de los acuerdos en el Congreso, pues se trata de un catálogo de ideas de todos los partidos, a fin de concretar nuevas reformas que atiendan las demandas de los ciudadanos, como son empleo, salud y seguridad para fortalecer el Estado de Derecho y la gobernabilidad”.

-“Compartimos la esperanza de llevar al Estado a una democracia social con este pacto”.

-“Más allá de nuestras diferencias hemos encontrado un propósito que nos une, se llama México. Nuestra razón y pasión se llama México, extendemos nuestra mano a la sociedad”.

-“Se necesita combatir la desigualdad, para transitar juntos a un Estado eficaz”.

Ver video del Pacto Por México







    Contenido Relacionado


  1. “Ha llegado el momento del encuentro y el acuerdo”: EPN
    diciembre 2, 2012 2:53 pm
  2. PAN, PRD y PRI firman con gobierno de EPN “Pacto por México”
    diciembre 2, 2012 2:47 pm
  3. Versión completa del Pacto por México. Incluye cronograma
    diciembre 2, 2012 2:01 pm
  4. Este domingo se firma el ‘Pacto Por México’ en el Castillo de Chapultepec
    diciembre 2, 2012 12:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]