Suman 22 muertos por enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila; operativo continúa: Riquelme
El gobernador de Coahuila destacó que, gracias a la pronta actuación de los elementos policíacos, se logró el rescate de cuatro menores de edad y la detención de dos presuntos delincuentes.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que ya suman 22 muertos tras el enfrentamiento este sábado entre presuntos criminales del Cartel del Noreste y elementos de las fuerzas armadas, en el municipio de Villa Unión.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el mandatario estatal dio a conocer que la madrugada de este lunes se actualizó la cifra de muertos tras el enfrentamiento: 16 presuntos sicarios abatidos, cuatro policías y dos civiles asesinados. Además fueron detenidas dos personas, quienes han dado detalles de la incursión armada como que el objetivo era “entrar a Villa Unión, balacear y salir”.

Riquelme añadió que, tras los operativos de búsqueda de los sicarios,  autoridades decomisaron 17 vehículos blindados de manera artesanal. Cuatro de estos vehículos estaban artillados con armas calibre 50. También fueron decomisadas 18 armas largas, y miles de cartuchos hábiles de distintos calibres.

Además, detalló que cuatro menores de edad, que habían sido privados de su libertad por los criminales para ser usados como guías entre las brechas de Villa Unión, fueron rescatados.

“Traían dos camionetas de guías que conocían el camino y la brecha por donde iban a escapar, pero resulta que fueron abatidos dentro de la balacera, y de manera desesperada comenzaron a levantar menores o gente de la población para que los pudiera sacar a la brecha que no estuviera ocupada por el Ejército”, explicó.

El mandatario coahuilense aclaró que el operativo de captura de los sicarios continúa. “En este momento seguimos en la persecución. Hay más de 500 elementos desplegados del Ejercito Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, del grupo de reacción, de la Policía Civil y policías municipales de la parte norte de nuestra entidad”.

Riquelme afirmó que durante la primera hora del enfrentamiento sólo 15 elementos de la Policía Estatal hicieron frente al grupo de 70 sicarios, por lo que cuatro de ellos perdieron la vida.

Sin embargo, destacó que en ese lapso de tiempo, se logró el despliegue de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para evitar que los criminales escaparan por las brechas de la frontera norte del estado, que colinda con los Estados Unidos. Incluso, informó que dos personas fueron detenidas.

“Querían mandar un mensaje al estado de Coahuila. El Cártel del Noreste por muchos años ha querido entrar a nuestra entidad, y gracias a la coordinación y al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, hoy Coahuila es una entidad segura… El operativo es permanente”, expuso.

Te puede interesar| Lamenta AMLO agresión en Villa Unión, Coahuila

El mandatario aseguró que mantiene la comunicación con los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas para evitar que los criminales escapen. “Estamos seguros que no traen agua, que no traen gasolina y que difícilmente van a poder salir de esa brecha que es muy extensa”.

El gobernador aseguró que la población de Villa Unión ya se encuentra a salvo y adelantó que el martes supervisará personalmente el inicio de la reconstrucción de la presidencia municipal y de 36 viviendas que fueron dañadas por las balas.

Aquí la entrevista completa con Miguel Ángel Riquelme: 



Temas relacionados:
Coahuila
México
Sociedad
Violencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.