'Sigo viendo a mis torturadores en su gabinete': Cuevas Moran critica a Sheinbaum por defender a Gertz Manero 
En junio de este año, Alejandra Cuevas presentó una denuncia ante la CIDH contra el Estado Mexicano por la persecución por parte del ex fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
- Redacción AN / BJC

Alejandra Cuevas Morán, quien permaneció 528 días privada de su libertad acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) cuando su titular era Alejandro Gertz Manero, criticó la defensa que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo del exfiscal general.
A través de su cuenta en la red social X, Cuevas refutó la postura del Ejecutivo federal respecto a la gestión del fiscal Alejandro Gertz Manero y calificó de “cómplice” la actitud del gobierno ante su caso y tortura.
La reacción de Cuevas surge luego de que, el 1 de diciembre, la mandataria federal desestimara cuestionamientos de la prensa sobre la gestión Gertz Manero, refiriéndose a una “nueva etapa” para el fiscal en una embajada.
“Alejandro tuvo buenos resultados al frente de la fiscalía general; nuestro reconocimiento, se cierra una etapa e inicia una nueva”, dijo la presidenta durante su conferencia matutina del lunes.
Frente a seto, Cuevas Morán rechazó el respaldo del gobierno federal hacia Alejandro Gertz Manero y la ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien actualmente es encargada del despacho de la FGR.
“¿Sabe cuál fue el ‘trabajo’ de Alejandro Gertz Manero? Convertir la FGR en instrumento de venganza personal contra mi madre por herencias familiares […] Violar todas las garantías constitucionales para satisfacer un rencor privado”, acusó Cuevas.
Respecto a los comentarios de la presidenta Sheinbaum sobre un “ciclo nuevo”, Cuevas Morán lamentó: “Para Gertz, sí: embajada, honores, impunidad. ¿Y para mí? […] Sigo sin disculpa. Sigo sin reparación. Sigo viendo a mis torturadores en su gabinete”.
Te puede interesar > Alejandro Gertz Manero, de Fox a la 4T: Una historia marcada por la opacidad y falta de resultados
En su mensaje a la presidenta Cuevas exigió al gobierno mexicano reconocer la responsabilidad del Estado en su encarcelamiento; ofrecer una disculpa pública a ella, a sus hijos y a su madre, Laura Morán; reparar integralmente el daño bajo estándares interamericanos y separar de sus cargos a los funcionarios implicados, incluyendo a Gertz Manero y Ernestina Godoy.
En junio de este año, Alejandra Cuevas presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Mexicano por la persecución de Alejandro Gertz Manero, y diversas autoridades mexicanas, a quienes responsabiliza de haberla encarcelado de manera injusta durante más de un año.
Hoy, 1 de diciembre de 2024, la Presidenta @Claudiashein volvió a mentir sobre mi caso. Y esta vez, se enojó.
No con Gertz, por fabricar delitos.
No con Godoy, por perseguirme.
No con los jueces, por encarcelarme sin pruebas.Se enojó con la periodista que preguntó.
Eso lo… pic.twitter.com/uSclFcgeGh
— Alejandra Cuevas Moran (@AleCuevasMoran) December 1, 2025




